El contacto y la comunicación con la divinidad o creador, ha sido un aspecto fundamental en el desarrollo del pueblo Nahua y en general de los pueblos originarios; su destino ha sido claramente marcado y guiado por fuerzas superiores a lo humano; las que le han dado incluso el título de pueblo elegido y responsable del movimiento cósmico, por consiguiente responsables de la vida misma en este lugar. El conocimiento de este pueblo incluso se atribuye a un regalo divino, el cual se depositó en libros sagrados.

En la historia del pueblo Nahua se presentan los ciclos de esplendor y ocaso en todos sentidos; desde la primera partida de sus maestros, la destrucción cíclica de los soles, hasta el etnocidio Hispano. 

El Nahua es un pueblo que representa y vive los días y noches del mismo cosmos reflejado en su gente, la que por estas circunstancias es la raza que entiende su lugar en la Tierra y juega un papel predominante en representar al tiempo cósmico.

Nuestros abuelos a lo largo de generaciones observaron los ciclos de todo aquello que nos rodea y de lo cual somos parte. Al pasar de los milenios fueron anotando, comprobando, investigando, transmitiendo, la influencia de los movimientos cósmicos en el comportamiento humano y en general de los seres vivos en la Tierra; elaboraron un exacto método para clasificar y conocer las características de los individuos; así como las reacciones que provocan directa e indirectamente estos movimientos.

En el mundo Nahua había varios calendarios, dos de ellos; el XIUHPOHUALLI de 365 días y el TONALPOHUALLI relacionado con el periodo de gestación humano (260 días).

El Tonalpohualli “cuenta de los destinos” es una especie de calendario o almanaque adivinatorio o agorero, formado por 20 periodos de 13 días llamados “trecenas”.

Tenía varias aplicaciones, especialmente en el cálculo de fenómenos celestes, tales como eclipses, ciclos planetarios, peregrinaciones, fundaciones, etc.  Y una de las aplicaciones más importantes quizás es la de determinar los signos correspondientes para los nacimientos, algo parecido a lo que llamamos Astrología Natal.

COSMOGONIA NAHUA

Un siglo azteca se conformaba por un ciclo de 52 años llamado “Xiuhmolpilli”, este estaba divididos en 4 periodos de 13 años cada uno, y cada uno de estos periodos asociado a un rumbo cardinal, y cada rumbo cardinal asociado a uno de 4 signos específicos, para el ponienteera Calli“casa”, para el surTochtli“conejo”, para el oriente Acatl“caña” y para el norteTecpatl”pedernal o cuchillo”.  Cada uno de estos signos regía durante un periodo de 13 años y se intercalaba con los otros 3 signos formando 4 ciclos del 1 al 13. La celebración del año nuevo Mexica algunas fuentes lo indican el 13 de Febrero, otras el 13 de Marzo.

Actualmente estamos dentro de un periodo de 13 años en que rige el signo de Callicasa” orientado al poniente, este inició en el año  2013y terminará en el año 2026. Este año 2020es un año 8TECPATL“pedernal o cuchillo”, que representa la palabra y la justicia, en el llamado calendario azteca lo encontramos en 4 diferentes espacios; en uno de estos, representa a la lengua de Tonatiuh, “el sol”; simbolizando “el verbo”, también “el cero”, “la luz”y “el vacío”. Se le denomina también “cuchillo de sacrificio”; a este signo se le asocia en el mito de la creación del universo a “Tezcatlipoca”,“el espejo humeante, señor de la reflexión”y en el aspecto arquetípico a una de sus advocaciones: “Chalchiuhtotolin”,“guajolote de jade o pavo enjoyado”.

“ZODIACO” NAHUA

Esto significa que este año tendremos que lidiar con la agresividady el ego propioy ajeno, que puede llevarnos a pelearo terminar situaciones de manera drástica;  podremos contrarrestarloo equilibrarlocon la humildad, el reconocimientoy el auto reconocimientode lo positivoy lo negativo propioy ajenoy encontrarel centro; el reto es mantenernos en equilibriopor medio del vacíopara evitar que la balanza se incline a uno u otro lado ya que caminaremos al filo del cuchilloya que la justicia se manifestará en todos los niveles, esto traerá balance.  Deberemos tener mucho cuidado con nuestras palabras, y acciones, las que pueden herir y al mismo tiempo herirnos con culpa, ya que Tecpatl tiene dos filos, es como un boomerang que regresa la intención al origen de esta.

Evitemos peleas, discusiones, arrebatos, rupturas para no manifestar guerras y conflictos en el mundo, nuestra realidad interna se refleja en nuestra realidad cotidiana, busquemos armoníapor medio del silencio, la contención, la aceptacióny el dialogo en equilibrio.

Podremos desarrollar nuestro liderazgo, si actuamos desde la intuición, desde el vacíoy el equilibrio; podremos ser muy contundentesy certer@sen nuestras decisionesy accionese incrementarnuestra capacidad de análisisy reflexión, sin embargo debemos nodejar de lado el trabajo con nuestras emocionesya que el 8 representa el número de las pruebas, de la potencia, el infinito, la introspeccióny la expresión; deberemos no encerrarnos en nosotros mism@s, en nuestros pensamientos; o contener nuestras emociones; debemos expresarnosde manera equilibraday consiente, dejar fluir nuestros pensamientos profundos y emociones, no encerrarlas o limitarlas, tampoco catapultarlas o explotar en estas; mantener siempre el equilibrio del vacíoy el centro, la humildad, la reflexióny la expresión.

Esta energía del 8 es muy favorable para la expresión y la expansión; nos otorga la potencia infinita cuando hay certeza, o las pruebas y obstáculos cuando hay duda. Este año la influenciade los rayosde los cuerpos celestes, fecundaránla concienciade la oscuridad profundade nuestra mente, dando a luzo manifestandonuestros pensamientos, sean estos cuales sean. De nosotr@s depende lo oscuros o luminosos que sean, debemos ofrendarnos a voluntad y con humildad para evitar ser sacrificados por el Tecpatl.

CÓDICE

Sabemos que en México se encuentran todos los ingredientes para la realización de un cambio de era; por su origen, su historia, su situación geográfica, económica, social y política conjugados en un destino profético.  Somos un pueblo peregrino guiado por Dios, un pueblo que se ha mezclado e integrado con los pueblos que a su paso encuentra, haciendo una amalgama de herencias ancestrales; un pueblo guerrero, espiritual, sobreviviente a todo tipo de adversidades; un pueblo artífice de su propio destino por seguirlo y aceptarlo al pie de la letra, un pueblo elegido y marcado para traer la luz, la sabiduría, la esperanza, unión y armonía de un Nuevo Sol a la humanidad con el ejemplo de nuestra conciencia social y nuestra manera de innovar en momentos difíciles Hace 500 años nos enfrentamos a una invasión, a la peste, a la destrucción total de nuestras creencias, tradiciones y cultura… y sobrevivimos haciéndonos más fuertes. Hoy el mundo entero al mismo tiempo se está enfrentando a esto; nosotros ya tenemos la sabiduría de esa experiencia en nuestros genes y sabremos como guerreros salir triunfantes y proclamar la salida de “Un Nuevo Sol” más brillante.

 

Mayra Armijo Ugalde

 

Mayra Armijo Ugalde: Investigadora de Astrología Azteca, Psicología, Filosofía y Simbología Prehispánica para su aplicación en la psicología, la terapéutica, la educación y la organización empresarial, social y gubernamental. Artista plástica, autora, articulista, expositora, conferencista, productora y promotora de los valores, tradiciones, filosofía, cultura y arte, principalmente los de origen o influencia prehispánica.

  • Vicepresidente de La Asociación Mexicana de Artes Marciales Prehispánicas Xilam A.C.
  • Cinta negra e instructora de Xilam Arte Marcial Mexicano