Violeta Chávez y el Legado de Eagle Park

Por Alonso Rosado F.

Violeta Chávez Pasos nació literalmente dentro del Taekwondo… Es hija del Maestro Sergio Chávez Moreno, fundador de Eagle Park Taekwondo, una institución de mucha tradición y con gran historia dentro de la disciplina marcial más icónica de Corea y con mayor número de practicantes en el mundo entero. Inició a los 5 años de edad su práctica y aunque recuerda con una sonrisa en el rostro gran parte de su infancia portando un dobok, también es evidente que reciente un tanto la severidad y la disciplina con que su padre la trataba, a diferencia de sus demás compañeros con quienes era más tolerante. El Maestro Sergio, cuando la pequeña Violeta le cuestionaba el por qué era más severo y estricto con ella recibía una y otra vez la misma respuesta: “Porque eres mi hija y tienes que dar el ejemplo…”

Violeta Chávez al lado de su Padre: Una vida en el Taekwondo…

No solo eso, recibía en muchas ocasiones ajustes de actitud, impactos más que dolorosos muy ruidosos e imponentes, propinados con una espada cilíndrica hecha con tiras de bambú típica del Kendo (Shinai) que quien esto escribe también llegó a recibir en sus años de entrenamiento de Kuk Sool Won (otra disciplina coreana de artes marciales).

Violeta Chávez cuando niña junto a su hermano Sergio

Violeta entrenó en la escuela central que tenía su padre en Ezequiel Montes y Pino Suárez en Santiago de Querétaro, México, hasta los 11 años de edad, cuando ascendió al grado de Cinta Negra y ambos se mudaron a vivir a los Estados Unidos, donde continuó su entrenamiento (su Padre se hizo cargo de la Escuela de su Maestro Hee Deok “Eagle” Park en Dallas, Texas) pero ya en un contexto menos estricto, pues allí todo resultó menos intenso y las correcciones físicas eran impensables por aquello de las demandas legales. Violeta recuerda divertida: “La verdad es que nada que ver con aquellos entrenamientos tan intensos de la escuela de Querétaro, en Estados Unidos todo era mucho más ligero. Sí con mucho entrenamiento en formas, por ejemplo, pero totalmente lo opuesto. Allá son muy entregados en otros aspectos…”

Violeta Chávez y sus dos facetas: Competidora de Poomsae y Profesora.

Cuando a los 18 años de edad regresó Violeta a México ingresó a la Universidad en Querétaro a la vez que prosiguió su entrenamiento de Taekwondo en su antigua escuela mientras competía en formas y combate. Fue preparándose para la Universiada Nacional en el año 2000 cuando le sobrevino una lesión y tuvo que decidirse por continuar entrenando para seguir una carrera de competidora en TKD o bien concluir su formación como Licenciada en Administración de Empresas, opción por la que se decidió y una vez graduada ejerció su carrera por algunos años en la industria automotriz hasta que decidió regresar de lleno al Taekwondo, donde esta vez se dio cuenta que su pasión se encontraba en la competencia de Poomsae (Formas) modalidad en la que se ha ido forjando un nombre tras escalar a las primeras posiciones del medallero en varias competencias como son: Medalla de Bronce en Campeonato Nacional Mexicano en Línea 2020 G2; Medalla de Bronce México Open International Pto. Vallarta México G1 (World Class); Medalla de Bronce México Open Nacional Pto. Vallarta G6; Medalla de Plata Campeonato Nacional rumbo al mundial, Zacatecas, Noviembre 2019  G6; Medalla Plata Torneo Taekyon, Guadalajara, Jal noviembre 2019 G3; Medalla Plata World taekwondo President´s Cup Las Vegas, Nevada, Octubre 2019 G2; Medalla de Oro Copa San Francisco de Asis, Torreón, Coahuila octubre 2019 G3; Medalla Bronce en Abierto Mexiquense septiembre 2019 G3; Medalla Bronce Selectivo Nacional Rumbo al Mundial agosto 2018; Medalla Oro Copa Gobernador Acapulco Guerrero octubre 2018; Participante Governor´s Cup Las Vegas, Nevada USA noviembre 2018 G2; Medalla Oro 7ª Copa Tabasco 2018 G3; Medalla Bronce International México Open Monterrey, NL Marzo 2018 G1 (ranking mundial); Medalla Plata México Open Monterrey, NL marzo 2018 G3; Participante US Open Las Vegas, Nevada febrero 2018; Medalla Plata  Nacional Preselectivo Acapulco, Guerrero 2018; Medalla Oro Acapulco Guerrero 2016

Violeta Chávez y su Yop Chagi, sello personal…

Violeta, considera al Taekwondo su vida y un honor llevar el apellido Chávez manteniendo el legado de su padre (recientemente confirmado por Kukkiwon como el Primer Maestro de Taekwondo Mexicano en obtener la Cinta Negra 9º Dan) y de todo lo que la Tradición de Eagle Park Taekwondo implica… Ella concluye: “el Taekwondo es algo que se lleva en la sangre y que pese a todos los retos que esta pandemia nos obligó a enfrentar, nos dimos cuenta de que podemos seguir aprendiendo y enseñando utilizando la tecnología que ya estaba presente y a nuestro alcance pero que no habíamos volteado a ver. Definitivamente ahora que todo se normalice nada volverá a ser completamente como antes y debemos seguir aprendiendo, creciendo;  llevando a nuestros centros de enseñanza todo lo que hemos aprendido en este período, combinando lo mejor de ambas maneras de impartir nuestras clases. Seguiré trabajando en mis formas ahora en la categoría -50 años que me corresponde después de mi cumpleaños 40. Seguiré aprendiendo de mi padre y de todos los Profesores que forman parte de “Eagle Park Taekwondo” y que tienen altos grados en la Organización para llevar nuestro legado siempre hacia adelante.

“Un Saludo a todos los Seguidores de Revista Katana y Felicitaciones por todo el trabajo que siguen realizando.”

Actualmente Violeta es Directora Administrativa de la Agrupación Eagle Park Taekwondo de México y Vocal del Consejo de la Asociación Estatal de Taekwondo de Querétaro. Posee el grado Cinta Negra 5º Dan Kukkiwony Cinta Negra 5º Dan Moo Duk Kwan de Corea.

No se Pierdan a Continuación la Entrevista Completa de Violeta Chávez Pasos en Revista Katana:

Maestro Sergio Chávez Moreno, Violeta Chávez, Emma Chávez: Tres Generaciones…