Ganador de dos medallas en el Campeonato Mundial de Taekwondo en los años 1977 y 1979 y medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Taekwondo de 1978, el Profesor Reinaldo Salazar fue miembro de la escuadra que representó a México en el 4to Campeonato Mundial que se celebró en Stuttgart, Alemania en 1979 y que logró el Sub Campeonato Mundial por equipos ganando 7 medallas en conjunto, hazaña no igualada hasta el momento y que ayudó a cimentar el prestigio de México como potencia global del Taekwondo. Esta memoria, narrada de manera breve y singular nos fue remitida para el Libro “50 Años del Taekwondo en México” basado en las memorias del Maestro Dai Won Moon.

La Escuadra que hizo historia coronándose México Sub Campeón Mundial por equipos, hazaña no igualada hasta el momento. En la imagen se observan los competidores orgullosos con la medalla al Pecho. Al centro, entre otros personajes: Maestro Dai Won Moon y José Luis Olivares…

La Gloria del Taekwondo Mexicano en Alemania 1979

La fecha se acerca para la Selección Mexicana de Taekwondo conformada por los diez mejores guerreros mexicanos de este Arte Marcial convertido en deporte. Horas y horas de arduo entrenamiento técnico-táctico de lunes a viernes de 22.00 a 23.30, sábados y domingos de acondicionamiento físico, 5 km de recorrido en el desierto de los leones y en boque de Tlalpan.

En equipo mexicano estaba motivado, mentalizado y deseoso de poner a Mexico en los niveles mas altos del taekwondo del Mundo; su objetivo: La Gloria Deportiva para Mexico, 4° Campeonato Mundial de taekwondo en Stuttgart, Alemania 25, 26 y 27 de octubre de 1979.

El Equipo Mexicano se cubre de gloria cundo consigue la primera medalla de oro a través de Óscar Mendiola Cruz, cuatro medallas de plata: Jaime de Pablos Morales, Pablo Arizmendi, Reinaldo Salazar Molina y Manuel Jurado Malacara  y dos medallas de bronce: Ramiro Guzmán Gutiérrezy Carlos Obregón.

Con las siete medallas obtenidas por el equipo nacional, Mexico obtiene el titulo de Sub-Campeon deMundo por equipos, un logro que hasta la fecha no se ha podido superarManuel Jurado, viaja por sus propios medios  a Alemania al 4° Campeonato Mundial , pues no figuraba en el equipo titular, ya que fue eliminado por  Guillermo Aragonés en el Campeonato Selectivo Nacional.

Guillermo Aragonés sufre una  lesion en los entrenamientos estando ya en Alemania, que le impide competir y es sustituido por Manuel Jurado, logrando este subirse al podium como Sub-Campeon del Mundo.

La Delegación Mexicana consigue la sede del 5° Campeonato Mundial de Taekwondoque se realizaria en la Cd de Queretaro o en Cd de Mexico en 1981. El Estandarte de la Federacion Mundial del Taekwondo viaja a la Ciudad de Mexico custodiado por Reinaldo Salazar, simbolizando la sede oficial del proximo Campeonato Mundial. Por problemas politicos el 5° Campeonato Mundial jamas se realizaría en Mexico, designándose como sede alterna Guayaquil, Ecuador, en 1982.