Imagen CONADE

Agradecemos al Profesor Martín Hernández sus puntuales y bien escritas reseñas de la participación de los mexicanos en la disciplina de Karate en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Aquí su reseña del último día de competencias:

 El día del fin de las competencias llegó, es turno nuevamente para la competencia de Kumite de tomar el escenario en estos juegos continentales.

Dos divisiones de Kumite Femenil -68 Kg y +68 Kg. entran en acción y es aquí donde nuestra compatriota y Capitana de la selección Mexicana de Karate Do, Lupita Quintal de Yucatán, se hace presente en las eliminatorias de la división de + 68 Kg. Pero, pese a su buena técnica y gran espíritu de combate, en esta ocasión no le bastaron para pasar a las semifinales y con ello se queda pendiente el sueño de tener una medalla Panamericana. Animo Capitana, hoy tocó aprender una lección más.

Mismo caso tuvo nuestro competidor Arturo Estrada de Jalisco que tampoco alcanzó la fase de semifinales en la división -60 Kg. Pese a tener grandes cualidades y un corazón tan grande como su estado natal, no pudo llegar a la fase de medallas.

El ultimo competidor azteca, Jesús Rodríguez de Nuevo León , entró en acción en la división de hasta 67 Kg. en la cual perdió su encuentro con el representante de República Dominicana, le gana al competidor de Aruba por amplio marcador y cuando se enfrenta al atleta Brasileño por su pase a las semifinales, en unos cuantos segundos de iniciado el encuentro el Competidor amazónico se pone en ventaja con un Yuko a favor e instantes después de reanudar el combate en una entrada  que efectúa el brasileño con una técnica de Kizami Tsuki (Maite Tsuki) en la cual hay una fuerza desmedida haciendo contacto con la nariz de nuestro competidor, lesionando a nuestro compatriota, razón por la cual el médico del encuentro recomendó que ya no siguiera en la contienda por una posible fractura. Razón por la cual el panel de arbitraje que ya había amonestado al brasileño por su falta de control con la máxima advertencia se ve obligado a dar Kiken a Jesús Rodríguez y con este hecho es retirado de la competencia por lesión y se imposibilitado para llegar a la fase de semifinales. 

 La nota del día la dio el Chileno Joaquín González al ganar la final a l Campeón Mundial Douglas Brose de Brasil, quedándose el amazónico con la Plata y el metal áureo para el Chileno González en la división hasta 60 Kg. y los competidores de Uruguay y Venezuela, Lamossa y Martínez respectivamente se colgaron las medallas de Bronce.

En la división de hasta 67 Kg varonil el podio quedó de la siguiente manera: Bronce para los competidores de Brasil y Rep. Dominicana, la Plata para Chile y el Oro para Venezuela. Para rematar las categorías de Kumite varonil en la división de -75 Kg. el medallero quedó distribuido entre los representantes de Estados Unidos, Scott, Oro. Plata para Brasil y los bronces para Rep. Dominicana y Guatemala.

En las divisiones femeniles los metales se repartieron de la siguiente forma: división -68 Kg. el Oro para Rep. Dominicana, Plata para Chile y el Bronce para Colombia y Venezuela . En cuanto a la división de +68 Kg. el Oro se fue para Rep. Dominicana, Plata para Venezuela y el Bronce  para Estados Unidos y Perú.

Con esto termina la participación de la disciplina de Karate Do en esta versión de Juegos Panamericanos, y en nuestro país todos los que practicamos Karate Do nos sentimos orgullosos y bien representados por nuestros competidores de la Selección Nacional. Muchas gracias por dejar el sudor coraje y alma en el Tatami, todos y cada uno de ustedes se merecen una gran felicitación, claro que todos esperábamos resultados áureos, pero no se dio esto, lo cual quiere decir que en el Karate Do continental varios países se encuentran en gran momento y con excelentes competidores que en cualquier evento internacional pueden llegar a conquistar sus categorías, el nivel del Karate Do panamericano está a la altura de los mejores en el Mundo.

Cabe hacer la mención del gran apoyo entregado por gente que está detrás de nuestros representantes, coaches, entrenadores nacionales e internacionales, sus profesores directos, esos que los ven cada día en el dojo y que los animan para seguir siempre adelante a lograr sus sueños, a los directivos de nuestra Federación Nacional que han trabajado para que nuestros representantes estén de lo mejor técnica y físicamente y obviamente a los Padres de Familia que sin ellos estos resultados no se podrían dar,  a todos ellos MUCHAS GRACIAS!!!!!

La fiesta se termina y esta experiencia llega a su fin, esperando volver a vernos en Santiago 2023, hasta entonces, ¡¡¡Domo arigato gosaimas!!!

Martín R. Hernández

Cinta Negra 6º Dan

Director de la Comisión de Arbitraje FMK CDMX