BARTITSU: EL ARTE MARCIAL SECRETO DE SHERLOCK HOLMES

Por Alonso Rosado Franco

El Famoso detective Sherlock Holmes enfrentando a su archienemigo, el Profesor James Moriarty

En el enfrentamiento final entre el más famoso detective de todos los tiempos, Sherlock Holmes y su archienemigo, el matemático y profesor universitario James Moriarty (El “Napoleón del Crimen”) trenzados en mortal abrazo, caen a un desfiladero con las Cataratas de Reichenbach de fondo, terminando aparentemente la saga literaria escrita por Arthur Conan Doyle en la novela de 1893 “El Problema Final”. Conan Doyle estaba celoso del personaje que había creado con su talento literario y que a su juicio opacaba sus otras novelas y relatos. No obstante, después de decenas de miles de cartas de furiosos y desencantados lectores, incluyendo mandatarios y monarcas de todo el orbe, Conan Doyle tuvo que traer de regreso a Sherlock Holmes en “La Aventura de la Casa Deshabitada” en el año 1901. El famoso detective describió así en la novela lo que sucedió en el instante de su caída: “Cuando llegué al extremo le mantuve a raya (a Moriarty). Él no sacó ningún arma, pero se abalanzó sobre mí y me rodeó con sus largos brazos. Él sabía que había perdido la partida, y solo ansiaba vengarse de mí. Nos tambaleamos juntos en dirección al borde de la cascada. Yo tengo, sin embargo, algún conocimiento de baritsu, el sistema japonés de lucha libre, que más de una vez me ha sido muy útil. Escapé de su agarre y él, con un horrible grito, pateó furiosamente por unos segundos y asió el aire con ambas manos. Pero, a pesar de todos sus esfuerzos, no logró recobrar el equilibrio, y se precipitó al abismo. Con mi rostro por encima del borde, le vi caer una larga distancia. Entonces chocó contra una roca, rebotó y cayó al agua.” En la época en que se escribió el referido pasaje, en 1901 el London Times escribió acerca de una demostración de lucha libre japonesa de Tivoli llamada Baritsu y de allí Conan Doyle aparentemente tomó el nombre, aunque en realidad se trató de un error ortográfico, pues el nombre correcto del Sistema es Bartitsu como explicamos a continuación: 

En 1898, Edward William Barton-Wright, ingeniero británico, después de vivir tres años en el imperio japonés y de entrenar artes marciales como Jiu Jitsu tradicional y Judo (habiendo entrenado inclusive con el creador de este Arte: Jigoro Kano), además de sus conocimientos previos en sistemas de combate como boxeo, lucha libre, esgrima, schwingen suizo, bastón de combate (la canne, creación de Pierre Vigny) y savate francés, decidió fundar lo que él llamó “un nuevo arte de defensa personal” al que bautizó como Bartitsu, una fusión de su apellido “Barton” con el termino Jitsu (destreza o arte en japonés).

Edward William Barton-Wright, creador del Bartitsu

Fue así que se creó La Academia del Bartitsu de Armas y Cultura Física (Conocida informalmente como el Club Bartitsu), donde además de desarrollarse el nuevo arte, se recibían continuamente expertos de Jiu Jitsu tradicional, Judo y algunos otros sistemas muy especializados como fue el caso de la instrucción que dieron por un tiempo maestros de Daito Ryu (Sistema que posteriormente daría origen al Aikido) así como de otras ramas muy interesantes como fue el caso de las escuelas Fusen Ryu y Tenjin Shinyo Ryu. Es bastante loable el espíritu de aprendizaje constante y apertura del Club Bartitsu ya que pese a que luchaban por establecer el nombre del nuevo arte continuaban entrenando y experimentando con diferentes corrientes de Arte Marcial. El Club Bartitsu mantuvo su crecimiento y algunas ramas afiliadas se abrieron con el paso del tiempo. El Profesor Barton subrayaba las bondades del Bartitsu que lo hacían diferente de los demás sistemas de Artes Marciales, específicamente el Judo y el Jiu Jitsu Japonés, pues, sostenía, por haberse desarrollado en otra latitud no ofrecían una respuesta válida al enfrentar ataques de Box (algo que posteriormente resolverían satisfactoriamente algunos sistemas de Jiu Jitsu europeizados, como “casualmente” sucede con el sistema Jukoshin Ryu Jiu Jitsu que se origina en Inglaterra bajo la guía de Soke Bryan Cheek. Muy probablemente se trate de una influencia de los conceptos del Bartitsu). Tristemente la fama del Bartitsu comenzó a declinar con el paso de los años debido en parte a que William Barton no supo proyectar adecuadamente el sistema y se enfocó demasiado en la aristocracia, asumiendo que estarían deseos de pagar sumas considerables de dinero para aprenderlo. El ocaso empezó cuando la sociedad conoció el Jiu Jitsu japonés en Inglaterra (para 1920 muy poco se sabía ya del Bartitsu) y más y más expertos de la tierra del sol naciente llegaron al Reino Unido (es digno de destacar que fuera de Japón, Inglaterra es la nación donde más se expandió el Jiu Jitsu) y la gran cantidad de maestros que arribaron de oriente permitió que surgieran exponentes de gran nivel técnico. Legendarias fueron las destrezas en combate mano a mano de paracaidistas, boinas rojas y soldados de fuerzas especiales del imperio británico que se batieron en combates a muerte en la Primera y Segunda Guerra Mundiales, todos ellos en su mayoría habiendo recibido instrucción de expertos japoneses o de sus alumnos británicos. 

Imágenes de Bartitsu utilizando Bastón

Vale la pena señalar que existe una confusión con respecto al término Bartitsu, ya que varios lo confunden con el Baritsu, término que usó Conan Doyle en la aventura “La Casa Deshabitada” de la que ya hicimos mención. La confusión surge de la también citada referencia del Times de Londres en 1901 donde se refieren a la exhibición de Baritsu, siendo un error ortográfico del periódico, o tipográfico si se prefiere, que “ayudó” a perpetuar Conan Doyle en la novela de Sherlock Holmes. Algunos investigadores van más allá y señalan que Conan Doyle, quien escribía en la Pearson’s Magazine al Igual que Bartón, temió que pudiera meterse el algún tipo de controversia por derechos de autor al denominar al Arte de Sherlock Holmes con su nombre original y por ello deliberadamente usó el término utilizado por el Times londinense; esta segunda hipótesis suena sin embargo un tanto elaborada y “paranoica” por lo que podemos concluir de facto que todo se trató de una equivocación ortográfica. 

Es a partir del año 2002 que el Bartitsu ha experimentado un resurgimiento conforme un número creciente de entusiastas de las Artes Marciales se han acercado a los Neo Clubs de Bartitsu para conocer más de sus conceptos y de muchas de las técnicas que aún se conservan en los antiguos manuales del Club Bartitsu y otras más que se siguen rescatando y reconstruyendo de su etapa de mayor florecimiento hace más de un siglo. El director Británico GUY RITCHIE conocido por cintas como Snatch: Cerdos y Diamantes, Rocknrolla, etc, es un gran aficionado al Jiu Jitsu y consciente de toda esta nueva euforia por el Bartitsu creó varias escenas de combate memorables y trepidantes para las dos cintas de Sherlock Holmes que filmó con Robert Downey Jr. En el papel principal. En ellas se ve tanto el uso del bastón como técnicas mano a mano que perfectamente “cazan” con los estudios y los conceptos del Club Bartitsu Londinense de la época que se retrata,. Muchos señalaron que eran exageradas las escenas de pelea en las cintas de Sherlock Holmes por parecerse demasiado a las técnicas de Jiu Jitsu “contemporáneo” siendo que es totalmente al réves, es en esa época que se adaptaron con éxito las técnicas del Jiu Jitsu a un contexto de combate occidental. La Secuela de Sherlock Holmes, de Guy Ritchie, “Juego de Sombras” es la que más estrictamente se ciñe a los conceptos y técnicas que difundía el Bartitsu de la época. 

Robert Downey Jr. a la derecha encarnando a Sherlock Holmes bajo la dirección de Guy Ritchie

A continuación presentamos a ustedes algunos clips de vídeo del Bartitsu y escenas de Pelea de Sherlock Holmes de las cintas de Guy Ritchie. 

Expresamos nuestro deseo de que el Bartitsu que usó Sherlock Holmes en su enfrentamiento a muerte con el Profesor James Moriarty para salvar su vida, siga desarrollándose y expandiéndose para beneficio de todos a quienes nos interesan y amamos las Artes Marciales en todas sus expresiones y latitudes.

Interesante Clip con un experto en Bartitsu demostrando algunos conceptos del sistema

La “Sociedad de Bartitsu” y varios de sus investigadores reconstruyen aspectos del sistema

Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) en una interesante escena de pelea en la Cinta de Guy Ritchie con técnicas clásicas de Bartitsu utilizando un paraguas.

Otra escena de Pelea en Sherlock Holmes de Guy Ritchie donde se usan artilugios o “armas ambientales” otra característica del Bartitsu

Compendio de escenas de pelea en Sherlock Holmes de Guy Ritchie con marcado acento castellano