Kubotan es una marca registrada por Soke Takayuki (“Tak”) Kubota quien lo diseñó a partir de su conocimiento de las armas tradicionales japonesas: dokko, tambō tenouchi y también del Yawara (instrumento originado a partir de kongou, objeto simbólico budista utilizado por los monjes en el Japón Feudal que toma la forma de uno o dos pequeños cilindros de madera que sobresalen de cada lado de la mano que los empuña). El Kubotan fue presentado como herramienta para policías con el objetivo de inmovilizar sospechosos sin infligir heridas graves o permanentes. Empezó a ser popular en la década de los años 70 cuando llamó la atención del departamento de Policía de los Ángeles, E.U.A. y las y los oficiales de policía recibieron clases del Gran Maestro Tak Kubota. El Kubotan probó su efectividad en anular la resistencia de sospechosos especialmente violentos, mediante llaves dolorosas y golpes en puntos altamente sensibles del cuerpo humano donde existe gran densidad de terminaciones nerviosas cerca de la dermis o en grupos musculares sensibles a la presión del instrumento y que producen dolor inmediato. El kubotan es apodado el “instrumento de ajuste de actitud” y su uso se fue extendiendo gradualmente hacia el  ámbito civil como auto defensa y está considerado hoy en día un arma popular en este contexto debido a que es un instrumento fácil de aprender si se cuenta con la guía de un experto en su uso.

Takayuki Kubota y su creación más famosa: KUBOTAN

El primer Kubotan (como lo promocionaba Soke Takayuki Kubota) es un cilindro de plástico duro de unos 14 cm de largo por 1.5 cm de diámetro y un peso aproximado de 23 gramos: su cuerpo está marcado por seis hendiduras circulares para un mejor agarre, y hay una anilla atornillada en un extremo para colocar llaves, las cuales se utilizan como látigo para repeler a un atacante.

Debido a su sencillo diseño, cualquier cosa cilíndrica es un kubotan en esencia. Kubotanes improvisados pueden ser  bolígrafos, rotuladores, linternas, etc. una vez que se dominan sus principios y movimientos básicos. Dado que un Kubotan básicamente es un simple tubo de plástico, metal o madera, cualquier posible regulación restrictiva podría ser, por lo menos, ambigua o imprecisa.

KUBOTAN: Defensa Personal en el Bolsillo

Soke Takayuki Kobota (Soke es un término que en japonés hace referencia al fundador de una sistema) posee el Grado de 10º dan como desarrollador de un estilo de Karate (Gosoku Ryu) y es presidente de International Karate Association. Nació el 20 de Septiembre de 1934 en Kumamoto, en la Isla de Kyushu, Japón, y es considerado una de las últimas leyendas vivientes de su generación.

En México, el representante en línea directa de Soke Tak Kubota para la instrucción en el Manejo de KUBOTAN es el Sensei Tomás Miledi, quien tiene un amplio historial en la instrucción a empresas de Seguridad de Carácter Federal, Estatal, Privado y Civil. 

A continuación presentamos la información de su próximo curso a celebrarse en la Ciudad de México el Domingo 29 de Marzo 2020:

KUBOTAN: Defensa Personal de Bolsillo

Tak Kubota, Tomás Miledi: KUBOTAN