PRESEAS DIA 2: Imagenes FMK

 Y bueno, se llega el segundo día de actividad en la disciplina de Karate Do en los Juegos Panamericanos, llegando la oportunidad de hacer su aparición al Kumite (combate), después de ver la excelente jornada del día de ayer con el derroche técnico en la competencia de Kata individual y de ver un hecho histórico al presenciar la primera vez de una competencia de Kata por Equipos en unos Juegos Panamericanos.

Pues sí, se llega el turno al Kumite y para el equipo Mexicano es el turno para hacer la aparición de los Karatecas Alicia Hernández (Kumite Femenil -50 kg.) y Alan Cuevas (Kumite varonil -84 kg.)  de Jalisco ambos, Xunashi Caballero(Kumite Femenil -61 kg.)  de Oaxaca y Paula Flores de Baja California Sur Kumite Femenil -55 kg.).

 Al igual que ayer, las diferentes categorías de competencia se dividieron en dos grupos o Pool’s en donde los integrantes se enfrentaron en un “todos contra todos” (Round Robin). Lo que hace una competencia muy pareja y que te brinda la oportunidad de poder tener un mejor desempeño en este tipo de torneos. Los dos mejores contendientes de cada pool A se enfrentan con los otros dos ganadores del Pool B de manera cruzada, el 1° A vs. 2° B y el 1° B vs. 2° A en las semifinales y así los ganadores de estos encuentros llegan a la final por la medalla de Oro.

Es así como nuestra compatriota Alicia Hernandez,  acompañada de su Coach Héctor Estrada también Jalisciense,  se instaló en la final de su división Kumite Femenil -50 kg. Enfrentándose a la representante de los Estados Unidos, perdiendo con esta última con un marcador de 2 a 0, resultado que hace que la Tapatía se quedara con la medalla de Plata Panamericana.

Por su parte la experimentada Xunashi Caballero en la división de Kumite Femenil -61 kg., acompañada del coach Junior Le Fevre,  se enfrentó en la semifinal a la competidora del País anfitrión, Alejandra Grande del Perú,  quien al término del combate se adjudicó la victoria,  llegando así a la final que a la postre le ganara a la competidora de Venezuela por un amplio marcador de 5 a 1 y dejando así a la Oaxaqueña instalada en la tercera posición y llevándose así el Bronce para nuestro país.

En cuanto a la división Kumite Femenil -55 kg. la competidora Paula Flores residente en La Paz, BCS. También se instaló en las semifinales, corriendo la misma suerte que Caballero y quedando eliminada por la competidora de Canadá Campbell,  con un marcador de 4 a1, dejando a la mexicana con la medalla de Bronce. 

El turno llego para Alan Cuevas de Jalisco que también asistido por su coach Héctor Estrada en la división Kumite varonil -84 kg. también se instala en las semifinales enfrentado al Colombiano Sinisterra, y que en un combate muy ríspido cae el mexicano con un marcador de 2 a 1, con quien a la postre se colgaba el Oro panamericano. Mientras que nuestro competidor Cuevas se ciñe al cuello el Bronce.

Es así como esta jornada de Kumite llega a su fin con el resultado de 4 medallas (1Plata, 3 Bronces) para nuestra delegación, dejando para mañana a un nuevo grupo de competidores Aztecas. Entre ellos a la capitana de la selección nacional de Karate Do, Lupita Quintal de quien esperamos este totalmente recuperada de su lesión y este en optimas condiciones para llevarse el Oro Panamericano.

Cabe la mención que este grupo ha respondido de manera fenomenal pues de 4 competidores los mismos 4 traen medallas para nuestra disciplina. ¡¡Muchas gracias y muy bien por ellos!!

Así que no dejamos sentir las ansias de tener en nuestras filas una medallista áurea, de seguro el día 3 traerá esa medalla.

¡¡Vamos México!!

Martín R. Hernández

Cinta Negra 6ºDan

Dir. Comisión de Arbitraje de la CDMX