El Maestro Reinaldo Salazar nos presenta a continuación datos de la Contribución del Dr. José Torres Navarrete (1950 – 2019) con motivo del Homenaje Póstumo que se celebró en su honor el Domingo 18 de Agosto en el Gimnasio José María Morelos y Pavón en la Ciudad de México. El Maestro Reinaldo Salazar fue alumno directo del Doctor Navarrete junto con los Profesores César Rodríguez, Miguel Carrillo y Juan Cervantes en el Club Deportivo Coyuya. Cuando el Dr. José Torres Navarrete se fue a París a hacer su doctorado, el Profesor César Rodríguez y el Profesor Reinaldo Salazar se fueron becados por el Profesor Dai Won Moon a la Escuela Central de Moo Duk Kwan. Sus compañeros de entrenamiento entonces fueron los Profesores Isaías Dueñas, Ramiro Guzmán, Óscar Aguilar, Manuel Jurado, Antonio Puig, Torres Galindo, entre otros.

El Maestro Reinaldo en el Homenaje Póstumo acompañando a sus deudos

Maestro Reinaldo Salazar durante el Homenaje

Familiares con el Profesor Reinaldo Salazar y el Director del de Desarrollo Social de la Alcaldía Miguel Hidalgo y Ángel Sanabria, Presidente de la Asociación Capitalina de Taekwondo

A continuación el Escrito del Maestro Reinaldo Salazar:

Dentro del acto inaugural de torneo selectivo de TKD de la Asociación. Capitalina en el Gimnasio Jose Ma. Morelos y Pavon, se efectuó el Homenaje Póstumo al Dr. Jose Torres Navarrete ante autoridades de Desarrollo Social y del Deporte de la Alcaldía Miguel Hidalgo. El Presidente de la Asoc. Capitalina de Taekwondo Profesor Jose Ángel Sanabria Lagarde, y el Ingeniero Reinaldo Salazar, entregaron una Placa de Reconocimiento a los hijos del Dr.
Torres Navarrete por su contribución a los 50 años de desarrollo, promoción y difusión del Taekwondo y del Arte Marcial en México. Así mismo el Maestro Reinaldo Salazar (uno de sus primeros discípulos), se dirigió al Público
Para hacer patente el legado del Dr. Torres Navarrete, que fue parte importante, junto con el grupo inicial de entusiastas amantes de las Artes Marciales encabezadas por el Dr. Manuel Mondragón y Kalb. para la Constitución y Protocolo de la Primera Federación Mexicana de Taekwondo.(El Dr Torres Navarrete redactó los primeros estatutos de la FMTKD).
En 1973 El Dr. Torres Navarrete fue el representante de México en la Constitución Oficial de la Federación Mundial de Taekwondo.

La Placa Póstuma que se entregó a los Familiares del Dr. Navarrete

Los Personajes Clave de este período que participaron en el desarrollo y promoción del Taekwondo fueron: Manuel Mondragón Kalb, Dai Won Moon, Eduardo Martínez, Sergio Fonseca, Jose Torres Navarrete, Isaías Dueñas, Ramiro Guzmán, Ernesto Morán, Jose Luis Olivares, Manuel Echeverría, Enrique Olvera, Jose Luis Torres Galindo. Jesús García.(Garfio) Héctor de la Ó y Jose Luis Mendoza.

El Dr. José Torres Navarrete elaboró y publicó un libro único en su género «Tradición Marcial, La oculta sabiduría de las Artes Marciales» que deja como un legado para la generaciones futuras de practicantes de las Artes Marciales. Finalmente su contribución para México y al Deporte Mexicano, junto con este primer grupo de Cintas Negras; es haber dejado una estructura institucional dentro del Deporte Organizado: La 1a. Federación Mexicana de Taekwondo.

Profesor Reinaldo Salazar

A continuación algunas imágenes históricas:

Dr. José Torres Navarrete enfrentando a José Luis Olivares. El Juez Central: Maestro Nobuyoshi Murata, primer Maestro de Karate en México

En Plena Era del Full Contact en los Años 70′

Dr. José Torres Navarrete, Profesores Isaías Dueñas y Héctor Olivares y Saturnino Martínez

Dr. José Torres Navarrete