El Licenciado Jesús Bandera fue un elemento clave para la conformación de lo que hoy en día es la Federación Mexicana de Taekwondo. Su Reflexión remitida para el Libro “50 Años del Taekwondo en México” enriquece el amplio espectro de testimonios que se está conformando y que habla de la profunda huella que esta disciplina ha tenido en nuestro país desde los inicios de su popularización y masificación hace ya medio siglo…

CARTA DE JESÚS BANDERA

Con motivo del 50 aniversario que se festeja el próximo año, es menester hacer una serie de reconocimientos:

Es bien cierto que quizá el maestro Dai Won Moon no es el primero que llega para enseñar la disciplina de TKD, pero lo que si es cierto es que fue quien detonó la moda de la practica del ARTE MARCIAL, y hay que poner en letras grandes y negritas ARTE 

MARCIAL, que fue lo que vivimos en la época de los 70s, generación de la que soy miembro, todo esto gracias al empeño, dedicación y amor del  gran maestro DWM.

Soy, como otros compañeros de generación, parte de esta gran experiencia y quienes formamos este grupo somos testigos y certificamos este hecho. 

Tuve el privilegio de representar México en el 3er campeonato del mundo en Chicago, y dicho por los expertos fue el 1er campeonato mundial que sale de Corea al mundo occidental, donde se da a conocer la disciplina pero como Arte Marcial Coreano. Hay que recordar que teníamos que decir karate coreano, debido a que la sociedad en ese entonces solo conocía el  Karate Do, y el de Okinawa del Gran Maestro y amigo Antonio Márquez López, gran amigo del Maestro Dai Won Moon.

Jesús Bandera fue integrante de la Delegación que representó a México en el 3er Campeonato del Mundo en Chicago 1977

Quiero recordar que el Primer Campeonato Mundial en 1973, y el 2o en 1975, se llevan a cabo en Corea, lugar del nacimiento de nuestro querido Arte Marcial.

Quiero también dejar testimonio de mi agradecimiento y admiración por el Maestro Dai Won Moon; creo que como yo, miles de maestros de TKD, fuimos tocados por la mano del maestro, que nos motivó a ser hombres exitosos. Gracias a su motivación tuve el gran privilegio de conocer a su amigo, el gran maestro Richard Chun, de NY, quien me autorizó instalar su institución en nuestro país como Richard Chun TKD México, que por razones de mi carrera en la administracion publica, tuve que dejar.

Recorte de Periódico que conforma una memoria significativa para el Taekwondo…

Gracias a la motivación y el ejemplo del maestro Dai Won Moon, soy un profesionista, lic en Derecho por la UNAM y he recorrido muchos puestos del gobierno federal, estatal y municipal.

Fui el 1er presidente de la Asociacion de TKD de la UNAM, gracias al voto de mis entrañables amigos, fundadores del TKD en la UNAM, Federico y Leonardo Arceo.

Soy quien fui, el líder para los trabajos de la actual FMTKD, por el apoyo y solidaridad del Presidente Carlos Salinas de Gortari y la dirección en la CONADE de Raúl González, tiempo donde se dan los inicios de la presente FMTKD.

Hoy, a mis 65 años, vivo en paz, ya retirado de la administración publica y con la meta de aportar vida académica a través del proyecto de Formación Docente para los Profesores de las Artes Marciales, bajo la dirección del CENAM (Centro de Estudios Nacional de Artes Marciales) para certificar a los instructores con la autorización del CONAPRENDE.