Un Yong Kim, figura Clave en la difusión del TAEKWONDO a Nivel Mundial

Es fácil descalificar el papel de ciertos personajes basados en un episodio de sus vidas: Es el caso de UN YONG KIM quien fuera Presidente de la Federación Mundial de Taekwondo y Fundador de Kukkiwon. Para dimensionar su papel histórico, fue ni más ni menos que la mente maestra que logró meter al TAEKWONDO en las OLIMPIADAS entre muchos otros logros. Para lograr esto UN YONG KIM diseñó la estrategia para unificar todo los “Kwanes” que enseñaban el arte marcial emblemático de Corea dentro de una sola denominación: TAEKWONDO. Envuelto en el escándalo en la última etapa de su vida, justo cuando estaba cerca de lograr la presidencia del Comité Olímpico Internacional, y enviado a prisión por un tiempo, para después ser liberado por sus servicios a la nación, el Doctor UN YONG KIM fue una figura clave del TAEKWONDO. Tuve la oportunidad de entrevistarlo en México hace ya muchos años por invitación del Maestro Dai Won Moon, quien lo recibió de visita en su escuela central. A continuación el texto original como fue publicado pero con más fotos y al final una liga para los nostálgicos que deseen apreciar el archivo original tal como fue publicado.

Alonso Rosado Franco

Imágenes: Ricardo Cruz

Un Yong Kim: en Gran Medida artífice de la expansión Mundial del Taekwondo

Realmente trascendente resultó entrevistar personalmente a Un Yong Kim, Presidente de WTF (World
Tae Kwon Do Federation) y responsable de adoptar medidas que han permitido que el Tae Kwon Do en poco tiempo le haya ganado los espacios a estilos japoneses con mayor tiempo de exposición a la luz pública. Muchos señalan a Un Yong Kim como la mente maestra que, a través de su trabajo político, ha logrado convertir al TKD en el arte-deporte marcial más practicado actualmente en el mundo. Para entender la dimensión de Un Yong Kim, baste señalar que en la reciente contienda para suceder al líder del Comité Olímpico Internacional, esta personalidad fue uno de los contendientes más fuertes y estuvo a punto de lograr su cometido. El Tae Kwon Do es, hoy por hoy, una disciplina practicada en más de 250 países en los cinco continentes y, a juzgar por muchos, ha sido la puerta de entrada para el gran mercado de exportaciones que impulsa actualmente la economía del denominadoTigre Asiático que es Corea del Sur.

Un Yong Kim, estratega nato…

Recientemente de visita a nuestro país, Un Yong Kim, hizo una visita personal al Maestro Dai Won Moon en los cuarteles generales de Moo Duk Kwan y concedió una entrevista exclusiva a Revista KATANA:

Un Yong Kim en una de sus visitas a la sede de Moo Duk Kwan México

Dr. Un Yong Kim: El Tae Kwon Do actualmente es un deporte universal que ha logrado mantener la esencia y el espíritu del Arte Marcial. Hoy en día, al convertirse en deporte olímpico, no es ya algo que solo le pertenezca a Corea, sino que forma parte del patrimonio de hombres, mujeres, niños, estudiantes, soldados del mundo entero; es decir, de la humanidad.

Cosas que otros deportes han logrado a lo largo de cien años, el Tae Kwon Do lo hizo posible en solamente 20 años al entrar de lleno a las Olimpiadas, en las cuales México ya ha cosechado algunas medallas.

Logró lo que a muchos otros deportes le llevó muchas más décadas, como es el caso del Karate…

Queda mucho trabajo por delante para llevar el Tae Kwon Do más al público y para continuar desarrollándolo técnicamente, así como para lograr formar mejores, profesores, árbitros y jueces.

En las siguientes olimpiadas el Tae Kwon Do tendrá 12 categorías de competencia, mientras que en Sydney solamente tuvo 8, esto se traducirá en un promedio de 200 competidores. Todo lo anterior redundará en un enorme compromiso en el cual todos los practicantes de Tae Kwon Do en el mundo deben asumir su responsabilidad y trabajar solidariamente para lograr la meta propuesta. Yo soy solamente alguien que presta un servicio a ustedes al ser intermediario en enviarle este mensaje al Maestro Moon.

Imagen del encuentro entre Un Yong Kim y Dai Won Moon

Katana: ¿Cómo definiría usted el futuro del Tae Kwon Do en el mundo?

Un Yong Kim: Desarrollándose cada día más como un deporte para todos, sin perder su esencia de Arte Marcial.

“El Taekwondo logró en pocos años lo que a otros deportes le llevó muchísimo tiempo…”

Katana: ¿Se modificará de forma radical el reglamento de competencia como se ha venido especulando?

Un Yong Kim: Es un hecho que habrá modificaciones, ya que todo el tiempo nos encontramos estudiando al respecto para lograr formar mejores jueces en Tae Kwon Do.

Katana: ¿Cuáles han sido a su criterio las etapas más importantes en el desarrollo histórico del Tae Kwon Do?

Un Yong Kim: Ha sido decisivo nuestro compromiso de abrir el Tae Kwon Do para todo el mundo sin distinción alguna, mientras que otras artes marciales se han cerrado en si mismas. Para lograrlo se ha creado un sistema de enseñanza y difusión verdaderamente analítico, lo que constituye una especie de sombrilla bajo la cual el Tae Kwon Do ha ido ganando espacios cada vez más importantes. Es necesario por eso fortalecer nuestros cimientos, nuestras bases, para crecer firmemente en la dirección que nos hemos trazado. La clave ha sido crecer y avanzar con programas científicos, a diferencia de otras artes marciales que se han cerrado en si mismas. Los Juegos Centro Americanos, Panamericanos, Asiáticos, del Caribe, Pan Africanos, etc., constituyen un sombrero bajo cuya sombra ha podido crecer nuestro sistema.

Mi trabajo es ayudar a fortalecer las federaciones nacionales y a mantener buenas relaciones públicas, desarrollar y difundir buenas técnicas de competencia, así como los reglamentos de arbitraje y de marcación electrónica.

Katana: ¿Cómo lograr que el Tae Kwon Do no atraviese por el mismo destino que el Judo, el cual tan pronto se convirtió en deporte olímpico, empezó a declinar en popularidad?

Un Yong Kim: Es precisamente a lo que me refiero cuando hablo de que existe mucho trabajo por delante para todos nosotros, ya que para mi estar en las olimpiadas no signifíca que todo se haya logrado ya.

Katana: ¿Qué tan importante es México para usted en el contexto mundial del Tae Kwon Do?

Un Yong Kim: Es uno de los países más importantes en el contexto mundial y de Continente Americano. Desde que se desarrolló el Primer Campeonato Mundial, México estuvo presente.

Katana: ¿Qué sucederá ahora que el Karate y el Wushu se conviertan en deportes olímpicos?

Hace unos 15 años cuando entrevisté al Dr. Un Yong Kim por invitación del Maestro Dai Won Moon, en la imagen aparezco con mi por entonces inseparable grabadora Sony para entrevistas…

Un Yong Kim: No puedo decirlo con certeza, ya que lo único que a mi me interesa es el Tae Kwon Do. Lo que si puedo decir es que el Comité Olímpico Internacional ha dificultado cada vez más la aceptación de nuevos deportes.

Katana: ¿Que mensaje desea transmitir al público Mexicano?

Un Yong Kim: Pueden estar orgullosos del Tae Kwon Do Mexicano que practican. México ha contribuido enormemente para lograr que nuestro deporte sea el número uno en el mundo.

 

A CONTINUACIÓN EL ARTÍCULO TAL COMO FUE PUBLICADO: UN YONG KIM