La Siguiente Colaboración nos fue enviada para el libro “50 Años del Taekwondo en México” (basado en las memorias del Maestro Dai Won Moon) por el Profesor Víctor Estrada, medallista olímpico y cabeza de la Organización que lleva su nombre. Su carisma, facilidad de palabra y preparación lo convirtieron en embajador del Taekwondo desde su gran actuación en Sydney 2000.

Victor Estrada: La Caballerosidad es La Corona de los Campeones.

Víctor Estrada en Atenas 2004

A 50 AÑOS DE TAE KWON DO

Por Víctor Estrada Garibay

El arranque del Tae Kwon Do en México puede ubicarse en los años 60’s, cuando el profesor Agustín Guerra comienza su promoción con el estilo Ji Do Kwan.

Sin embargo, la explosión del Tae Kwon Do en nuestro país fue posterior. El Dr. Manuel Mondragón y Kalb, primer cinta negra mexicano en Karate y campeón mundial de la especialidad, se pone en contacto con el profesor Jack Hwang, en los Estados Unidos de Norteamérica,  para que realice una exhibición en Acapulco, México.

La exhibición estará a cargo del profesor Dai Won Moon, quien había llegado de Corea para estudiar en universidades de la Unión Americana. Junto con él viaja el profesor Travis Lee.

El éxito de esta reunión ocasionó que el profesor Dai Woon Moon se quedara en México e iniciara la creación de la primera Escuela formal de Tae Kwon Do.

A partir de entonces la proliferación de estas escuelas tuvo el sello personal del llamado padre del tae kwon do mexicano, hasta que en los años 70 se da una explosión de nuevas escuelas en Puebla, con el profesor Gonzalo Gámez, entre otras.

En 1980 nació el Instituto Mexicano de Tae Kwon Do y en 1983 la Academia Mexicana de Tae Kwon Do.

A pesar de que México participó en el primer campeonato mundial de 1973, la Confederación Deportiva Mexicana protocoliza la fundación de la federación hasta 1976.

Nuestro país comenzó a participar en las Copas del Mundo en 1986, en Juegos Panamericanos en 1987 y en Juegos Olímpicos, a partir del torneo de exhibición de Barcelona 1992.

En apenas sus primeros 50 años de historia en nuestro país, el Tae Kwon Do ha aportado a más de una decena de ganadores de Premio nacional del Deporte, más de 70 medallas en Juegos Centroamericanos, casi 50 en Juegos Panamericanos, 7 oficiales en Juegos Olímpicos, incluida la primera mujer mexicana multimedallista María del Rosario Espinosa, además de decenas en Copa del Mundo y en mundiales de la especialidad, en una serie de datos que bastarían para comprobar la aceptación y crecimiento que ha tenido nuestra disciplina en México.

Estos resultados, aunados a la rápida multiplicación de escuelas en todos los estados del país, ha propiciado un auge inédito para cualquier disciplina de tipo olímpico, llámese caminata, boxeo o clavados, por mencionar especialidades deportivas que han tenido una cantidad similar de éxitos a nivel mundial.

Como medallista olímpico y ex deportista, es un orgullo pertenecer a esta gran familia que, sin duda, seguirá creciendo gracias a sus raíces fuertes, su tronco vigoroso y sus ramales que no dejan de extenderse en los más recónditos puntos de nuestro gran país.

Maestro en Docencia

Víctor Estrada Garibay

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 2018

Víctor Estrada: El Sabor de la Leyenda…