La Siguiente Colaboración para el Libro “50 AÑOS DEL TAEKWONDO” (Basado en las memorias del Maestro Dai Won Moon) nos fue remitida por el Maestro Óscar Mendiola Cruz, primer Mexicano en Obtener Medalla de Oro en el Campeonato Mundial de Taekwondo, donde México ganó un asombroso Segundo Lugar como país en la Cuarta edición del Campeonato Mundial de TKD, donde con 8 participantes México consiguió una Medalla de Oro, cinco de Plata y una de Bronce… Un logro no igualado hasta la fecha. El Texto del Maestro Óscar Mendiola es motivante, conciso e invita a la reflexión.

Medalla de Oro: IV Campeonato Mundial de Taekwondo en Stuttgart, Alemania. Especialidad de Combate / 28 de Octubre 1979

Cinco Décadas de Taekwondo en México

Me siento muy afortunado por practicar taekwondo, ya que este arte milenario, a través de mis maestros, ha fortalecido mi cuerpo, mi mente y mi espíritu.

A cinco décadas del taekwondo en nuestro país, observo:

  • Un compromiso muy grande por parte de maestras y maestros de taekwondo con respecto a la enseñanza diaria a través de sus escuelas y centros de enseñanza.
  • Plataformas deportivas por parte de la Federación Mexicana de Taekwondo, la CONADE y el COM para toda la población mexicana.
  • La metodología y la investigación es fundamental para el taekwondo, el deporte o cualquier área de las ciencias. Cuando se ha aplicado, los resultados son evidentes.
  • Somos una raza de bronce, una raza guerrera de Caballeros Águila y Caballeros Tigre, en donde el combate de cualquier estilo se nos da; por eso México es referente en los deportes de combate.
  • Esa fuerza espiritual que tenemos, pocas veces es utilizada para estar juntos, solo la aplicamos cuando hay una desgracia. Cuando cuide de mi hermano y él quiera recibir mi ayuda, habrá un mejor México en todas las áreas, incluido el taekwondo.
  • Es importante no olvidar el “Do” y el Código de Valores, mismo que al integrarlo a la vida diaria, nos da la guía para caminar por el justo medio.
  • Todo lo que aprendemos sobre “Humanidad” debe ser llevado a la vida diaria, ya que sólo así, habrá valido la pena vivir; Ya que, el que no vive para servir, no sirve para vivir.

Solo con una mente silenciosa, la fuerza e inteligencia de un Caballero Águila y el corazón en la mano, podemos desarrollar un mejor taekwondo en México y así, influir en las generaciones venideras.

Atentamente: Oscar Mendiola Cruz

Medalla de Plata en el 9no Campeonato Mundial de Taekwondo de Poomsae. Aguascalientes, México: 30 de Octubre de 20014. Poomsae Hansoo.
Nota: Las Fotos son propiedad de Óscar Mendiola Cruz.