NADIE Debería dejar de leer con Atención la presente Contribución del Maestro NILS ERIK VOLDEN: Ex Director del Instituto Nacional de Operaciones de Emergencia en México y Actualmente Director de Tácticas de Emergencia de Noruega. Todo un Experto en la Materia y también conocedor de la Realidad Mexicana pues vivió muchos Años en Nuestro País. Es También Doctor en Acupuntura y Creador del Sistema de Autodefensa ACUDO RYU. Esta información es de interés general por lo que le pedimos a todos ustedes que lo compartan tan pronto lo hayan leído…

El Coronavirus 

Por Nils Erik Volden: Director de Nødtaktikk Norge (Tácticas de Emergencia de Noruega). Ex Director del Instituto Nacional de Operaciones de Emergencia en México.

El 7 de enero de 2020, el mundo encontró un nuevo virus contagioso llamado SARS-CoV-2 o más famoso como el Coronavirus . A medida que el virus se convirtió en epidemia, miles se enfermaron y grandes cantidades de personas comenzaron a morir. La sintomatología del virus Corona fue nombrada La enfermedad del virus Corona 2019 o COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud. No hay cura para esta nueva enfermedad epidémica. El 12 de marzo 2020 la OMS declaró oficialmente una pandemia. 

Las estadísticas del  Coronavirus son limitadas ya que COVID-19 es una enfermedad nueva y desconocida. Los expertos estiman que el 80% de los infectados solo presentan síntomas leves y el 20% se enferman. De los enfermos, se estima que el 25% presenta síntomas graves. Los síntomas graves requieren hospitalización y pueden provocar la muerte. Nuestro mejor estudio sobre este nuevo virus es de Italia. La investigación muestra que la edad promedio de las personas que mueren fue de 79,5 años, y que nadie menor de 30 años ha muerto. Alrededor del 20% de los fallecidos pertenecían al grupo de edad entre 40 y 50 años. Casi todas las personas que se enfermaron tenían un diagnóstico de presión arterial alta, diabetes y problemas cardíacos antes de infectarse. El 25,1% tenía 1 enfermedad crónica, el 25,6% tenía 2 enfermedades crónicas y el 48,5% tenía> 3 enfermedades antes de recibir el COVID-19 y morir. ¡En China, el paciente críticamente enfermo promedio tenía solo 59,7 años y el 60% NO tenía ninguna enfermedad crónica previa! La edad promedio de los muertos fue de 64,6 años. En resumen, COVID-19 se considera más peligroso para las personas mayores de 60 años y para las personas con enfermedades crónicas subyacentes. También tenga en cuenta que la mayoría de los pacientes italianos que morían tenían casi 80 años y tenían neumonía antes de recibir COVID-19, pero entre los pacientes chinos tenían casi 65 años y no tenían antecedentes. 

Los síntomas de COVID-19 aún no se incluyen en los sistemas de diagnóstico médico comunes. Los síntomas son básicamente como con una gripe normal. Los síntomas registrados en China, Corea y Europa son fiebre y tos en combinación con dolor de garganta. La mayoría pierde el sentido del gusto y el olfato durante algunos días. Muchos también notan tener una diarrea inexplicable. La mayoría de los síntomas son leves y pasan casi desapercibidos. En algunos pacientes tenemos síntomas graves como insuficiencia pulmonar antes de la muerte. 

La enfermedad se propaga de tres maneras: 

  1. Por el aire cuando una persona tose o estornuda y transfiere el virus a otra persona. Si una gota infectada con un virus cae en la mucosa de los ojos, la nariz o la boca de otra persona. Si la persona respira esta gota infectada con el virus, podría infectarse. 
  2. Contacto directo con la mano de una persona infectada. 
  3. Contacto indirecto con una superficie que una persona infectada ha tocado y ha dejado un virus. Una superficie normal es la perilla de una puerta, un interruptor de luz, etc.

Para enfermarse, necesita un virus para ingresar a su sistema a través de la boca, la nariz o los ojos o al sistema respiratorio. Si evita esto, no obtendrá COVID-19. El problema es que no sabe si ha contraído el SARS-CoV-2 o no, ya que el tiempo de incubación antes de enfermarse es de 5-14 días. El primer síntoma que una persona normalmente experimenta es disnea (dificultad para respirar) después de 5 días. 

Para que esta pandemia se detenga rápidamente, todos debemos seguir algunas reglas. Primero y más importante, todos debemos respetarnos y ayudarnos mutuamente para no infectarnos. Los requisitos mínimos: si tose o necesita toser hágalo en un Kleenex o en el codo. Y si estás enfermo, quédate en casa. 

Existen algunas reglas básicas para evitar infectarse. Mantener a distancia a los demás. 

  1. Aislamiento, mientras que estemos  afuera no debe estar a menos de 1-2 metros de los demás. Limite su contacto con otras personas fuera de su hogar y solo salga de su casa si es necesario. 
  2. Limpieza. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante 20 segundos, séquelas con toallas de papel y luego use un gel antibacteriano. Limpie y desinfecte regularmente las superficies que toca con frecuencia, como el pomo de la puerta y el interruptor de la luz. 
  3. Accesorios. No se recomienda la máscara facial ya que el efecto de los virus es muy limitado, ¡se ha descubierto que las personas que usan la máscara tienen más probabilidades de contraer virus! Se supone que solo las personas infectadas y que manejan personas infectadas deben usar mascarillas.

Si un virus se propaga por una sociedad sin ningún control, encontraremos que todos se infectarán en un corto período de semanas. Ajustado a la Ciudad de México, obtendremos la siguiente situación: De la población que cuenta con unos 20 millones de personas, un profesor de Harvard estima que aproximadamente el 40% se infectará. Esto es alrededor de 8 millones de personas infectadas, 6.4 millones solo tendrán síntomas leves, pero otras 1.600.000 personas se enfermarán. Según los porcentajes de Italia, 400.000 necesitarán una cama de hospital y el 15% correrá el riesgo de morir según los números chinos. Es difícil decir cuántos morirán, pero antes de que la situación se calme con seguridad, un estimado de entre 14 400 y 272 000 morirá en la Ciudad de México, considerando la tasa de mortalidad estimada por la OMS del 3,4%. Solo recuerde que la gripe estacional normal tiene una tasa de mortalidad de 0.1% y la última pandemia de fiebre porcina tuvo solo 0.02%; Es una gran diferencia entre 3.4% y 0.02%. La gripe española que mató a unos 50 millones de personas tuvo una tasa de mortalidad ligeramente inferior al 5%, y el COVID-19 con su 3,4% no está muy lejos.

Depende de las autoridades cómo controlan el virus. Tenemos dos formas de tratar una situación como esta. El primero es la mitigación (let it spread) y el otro es la supresión (para detenerlo). La supresión indica un bloqueo total de la sociedad durante aproximadamente 3-4 semanas. Algo que crearía un caos total sin comparación. La solución que buscan las autoridades es la mitigación. Esto es para permitir que el virus se propague en la población. Hay dos métodos de mitigación. Pueden elegir entre una propagación libre o controlada del virus. La diferencia es que, en una propagación libre, el virus infectará a unas 8 millones de personas que viven en la Ciudad de México en cuestión de semanas, causando una línea de 400,000 pacientes frente al IMSS que necesitan una cama de hospital y quizás un respirador para mantenerse con vida. Se desataría un caos total ya que los hospitales no tendrián suficiente capacidad, y muchos morirán como consecuencia directa de la falta de atención médica. Otro método es la difusión controlada. Aquí las autoridades cierran las escuelas, oficinas y todos los negocios, etc., que no necesitan permanecer abiertos. Prácticamente, la ciudad completa se cerraría. De esta manera, el virus se propaga más lentamente por la sociedad; Los expertos estiman aproximadamente 30 veces más lento. Dando a los hospitales 30 veces más tiempo para atender a los 400,000 pacientes con COVID-19. IMSS, en lugar de tener alrededor de 15,000 pacientes nuevos por día durante un mes, recibiría solo 500 pacientes nuevos por día, pero por un período de tiempo más largo: quizás hasta agosto. En promedio, un paciente permanece hospitalizado durante 10 días, lo que hace que entre 150,000 y 5,000 pacientes estén hospitalizados en todo momento. 5.000 hospitalizados son muchos, pero 150.000 hospitalizados es imposible, dejando a muchos sin atención médica. Un flujo medio constante de COVID-16 es mejor que un tsunami mortal de personas enfermas. Durará más, pero se salvarían muchas más vidas. 

Las autoridades de todo el mundo optan por la propagación controlada de virus, con toda la implicación que esto tiene en la sociedad y la economía. Esto se hace para salvar vidas y evitar un caos total. Durante un período de 1-2 meses, la sociedad trabajará en modo mínimo. La gente se meterá en grandes problemas económicos; las empresas irán a la quiebra y la sociedad como la conocemos no existirá más. Mi consejo para usted es que acumule algunos ahorros antes de que COVID-19 llegue a México. Compre alimentos enlatados, arroz, pasta, gas, agua potable, gel antibacteriano, guantes desechables, mascarillas y todo lo que necesita. La gente comprará todo en la tienda, y es genial estar preparado. Comience a planificar qué hacer, la preparación y la prevención es el mejor tratamiento para este virus.

En Noruega encontrarás básicamente solo supermercados y farmacias abiertas. Hay fuertes regulaciones de viaje. Aeropuertos y puertos están cerrados. Algunas comunidades tienen regulaciones de visitantes. No está permitido visitar casas del campo. Si viaja a una ciudad, se le pone automáticamente en cuarentena de 2 semanas. Puede ser enviado a la cárcel por violar su cuarentena. Irónicamente, muchos prisioneros son liberados de la cárcel. Todas las escuelas dan clases por internet. Todos los eventos deportivos se cancelan y todo el entrenamiento organizado se suspende de momento. Insto a todos los artistas marciales en México a prepararse para diferentes escenarios. Este es un tiempo que durará aproximadamente 2 meses. Es hora de prepararse para su familia y amigos, para sus compañeros mexicanos. Es hora de esperar lo que vendrá en unos días o semanas. Será un desafío, pero lo superarás. ¡A Mantenerse a Salvo!

Doctor NILS ERIK VOLDEN: Ex Director del Instituto nacional de operaciones de emergencia en México