El Ingeniero Roberto Beltrán Ramonetti dirigió la Federación de Taekwondo en los años 2001-2009. Conocedor de esta disciplina en su formato de Deporte Marcial, es sin duda interesante leer su breve y emotiva reflexión en torno al 50 Aniversario del Arribo del Taekwondo a México que nos remitió para el Libro: “50 Años del Taekwondo en México” Basado en las Memorias del GM Dai Won Moon…

DIOS BENDIGA AL TAEKWONDO

El próximo año se cumplen 50 años de Taekwondo en México, nunca se imaginaron el DoctorManuel Mondragóny el MaestroDai Won Moonel alcance que esta disciplina iba tener en nuestro país que fue tierra fértil para la semilla que se sembró en aquellos años, prácticamente fue amor a primera vista entre el Taekwondo y nuestra nación… Durante este tiempo nuestro Arte Marcial de origen coreano se expandió a nivel mundial y  a todo lo largo y ancho de México, desarrollándose como deporte organizado alcanzando en corto tiempo el estatus de Olímpico gracias a un gran trabajo diplomático liderado por el recién fallecido Dr. Un Yong Kim. Actualmente hay más de 200 países afiliados a la Federación Mundial.

Dr. Manuel Mondragón y Kalb, GM Dai Won Moon

En México el Taekwondo es practicado por miles de niños, jóvenes y adultos y se ha convertido en una herramienta educativa promoviendo valores que ayudan a los padres a formar gente sana. Si bien es cierto que los triunfos deportivos de nuestros atletas son muy importantes en un país como el nuestro donde no abundan los Campeones Mundiales y Olímpicos, he llegado a la conclusión que el aspecto formativo es lo más importante de la práctica de nuestro Arte Marcial; el principio griego de “Mente Sana en Cuerpo Sano” se mantiene vigente. Considero que fuimos afortunados de que llegara un Maestro como Dai Won Moon a México sembrando la semilla… y el árbol ha crecido frondoso, hay que cuidarlo.

Ing. Roberto Beltrán Ramonetti.

Dr. Chungwon Choue, Ing. Roberto Beltrán, GM Dai Won Moon

Dr. Chungwon Choue, Ing. Roberto Beltrán Ramonetti