AIKIKAI Foundation Transmitió este Mensaje de Voz de Doshu MORITERU UESHIBA, Líder Mundial del Aikido, Nieto del Fundador del Aikido: MORIHEI UESHIBA

道 主 挨 拶

Un mensaje de Doshu Moriteru Ueshiba

TOKIO, JAPÓN 1º DE ABRIL 2020

(Traducción del japonés)

COVID-19 se está extendiendo por todo el mundo. Rezo por la pronta recuperación de todos los que han sido afectados por ella, y también me gustaría expresar mis sinceras condolencias a las familias de todos los fallecidos.

En estos tiempos en los que COVID-19 se está extendiendo por todo el mundo, como medida para evitar infecciones, varias cosas y eventos se están reduciendo o cancelando, y nuestra sociedad siente que las nubes oscuras se ciernen sobre nosotros.

Con respecto al Aikido, los eventos se están cancelando en todas las regiones, y la mayoría de las personas ni siquiera pueden seguir practicando debido al cierre de sus lugares de capacitación. Aunque inevitable, es increíblemente desafortunado.

«El movimiento circular encarna el espíritu del Aikido, el espíritu de la armonía». Creo que este pensamiento es el más importante para nosotros como humanos. En este momento, especialmente en este momento, debemos valorar el espíritu de armonía y no perder nuestro sentido moral por temor al virus. Prevenir la propagación de la infección y la autoprotección es importante. Al mismo tiempo, ¿las personas no se están agotando por el miedo que está causando la situación actual? ¿No estamos perdiendo nuestra consideración humana, nuestra amabilidad? Parece que nuestro virus está poniendo a prueba nuestro estado mental.

Debemos luchar contra este miedo sin perder nuestro sentido de la moralidad sin cometer cualquier tipo de discriminación hacia los demás, siendo tranquilos y afables.

Hasta el momento en que termine esta infección, y podamos volver a nuestra práctica diaria de Aikido, rezo por todos nosotros para que no olvidemos el «espíritu de armonía» y sigamos caminando juntos por el mismo camino.

Mensaje del Líder Mundial del Aikido, Doshu Moriteru Ueshiba FOTO Aikikai Foundation

Doshu Moriteru Ueshiba Aplicando Técnica de Kote Gaeshi FOTO Aikikai Foundation

 

道主挨拶

Mensaje de Doshu 

(Texto Original en Japonés)

 

世界中に新型コロナウィルスが感染拡大しております。感染してしまわれた方々の一日も早いご快癒を願い、お亡くなりになられた方々とそのご家族に対し心からの哀悼の意を表します。

現在、新型コロナウィルス(COVID-19)が世界中に広まる中、感染防止対策として様々なことが縮小・中止となり、社会がすっかりどんよりとした曇り空と化してしまっています。

合気道に関しましても各地域で行事は取りやめ、施設閉館により通常の稽古すら行うことが出来なくなっております。やむを得ない事とはいえ大変残念に思います。

確かに新型コロナウィルス感染防止と自己防衛は大切なことですが、それにより不自由な生活に心まで疲弊してしまっていないでしょうか。人としての思いやり、優しさを失っていないでしょうか。今この新型コロナウィルスによって人としての心のありようが試されているような気がします。

「合気道の心の体現である丸い捌き、和合の心」は人として最も大切にしなければならない事だと思います。今、このような時こそ、和合の心を大切に、新型コロナウィルスを恐れても人としての道徳心を失わず、恐れる余りに争い、差別などが起こらぬように、皆が心穏やかに和(なご)やかになっていたいと思います。

この感染が終息し、合気道の日々の稽古を取り戻せる時まで、「和合の精神」を忘れることなく、日々の稽古を行える時に備え、歩んでいただきたいと願っております。

Doshu Moriteru Ueshiba: Mensaje sobre COVID-19 FOTO AIKIKAI FOUNDATION

DOSHU Moriteru Ueshiba, Líder Mundial del Aikido FOTO Aikikai Foundation