El siguiente texto forma parte de las colaboraciones recibidas por parte de varios personajes clave en el Taekwondo de México para el Libro “50 AÑOS DEL TAEKWONDO EN MÉXICO” basado en las Memorias del Maestro Dai Won Moon. Toca el turno del Maestro Gustavo Sanciprian, medallista internacional de Taekwondo, ex director del Centro Nacional de Alto Rendimiento, motivador, conductor de televisión y un largo etcétera quien nos habla de 4 fases bien identificadas, según su visión de la evolución… y la involución también del Taekwondo en México…

EL TAEKWONDO Y SUS 4 TEMPORADAS: 5 DECADAS DE TAEKWONDO EN MÉXICO

Por Gustavo Sanciprian Marroquín

Reflexionar sobre 5 décadas de TKD en México , involucra muchas  historias de éxito, de pasión , de entrega , de realización y de vidas involucradas hasta el día de hoy.

Nótese que no mencioné ninguna parte oscura ni negativa de esta historia ( que las hay  y muchas) preferí quedarme con lo bueno.

En 50 años creo que se han desarrollado 4 generaciones bien definidas de profesores, de competidores, de políticos ( presidentes de federación y de asociaciones estatales) y  de entrenadores . Y estas generaciones han vivido durante 4 temporadas claramente identificables para los que hemos estado casi toda nuestra vida dentro de esta disciplina tan bella.

La primera temporada inicia con la llegada del  Taekwondo a México en 1969 y hasta 1980 cuando surge la primera división de la gran escuela que se formó 10 años atrás ( Moo  Duk Kwan) esta temporada la considero la más trascendente,  ya que se formaron los primeros maestros con fuertes bases, de férrea mentalidad y juntos crearon un estilo de hacer arte marcial basado en el ejemplo, la pasión , la entrega y la lealtad.

La 2da. Temporada inicia en  1981 cuando se cancela el 5to Campeonato Mundial que se llevaría a cabo en México debido a los efectos de las pugnas entre algunos  maestros fundadores y culmina en 1993 cuando se da la 2da. gran división del Taekwondo Mexicano.

Houston: Tenemos Ganadores! Año 1981: Ninguno de los integrantes de esta escuadra regresó sin medalla para México

Esta fue una etapa de apogeo, de difusión. El Taekwondo  se conoció y se reconoció  en todo el territorio nacional. Hubo resultados deportivos en cada campeonato internacional en que participaba México. En esta etapa  el TKD incursiona en el programa Olímpico de 1988, las escuelas estaban saturadas de alumnos deseosos de practicar Taekwondo, competir y trascender.

También en esa 2da. Temporada, se pierde la ingenuidad de los maestros de la primera generación, se rompen lealtades y se olvidan valores que nunca más se han vuelto a recuperar.

La 3era. Temporada da comienzo en 1994 y termina en 2008.

Aquí el TKD es totalmente deportivo: su control y su gestión está en manos de la Federación Mexicana de TKD; pierden fuerza  las escuelas privadas y los entrenadores tienen prioridad sobre los profesores, se culmina esta etapa con dos medallas de oro Olímpicas en 2008.

Gustavo Sanciprian: Ap Chagui…

La 4ta Temporada es de 2009 a la fecha; a esta le denominaré la temporada “Light”: se relaja la disciplina, cada escuela, cada organización, cada profesor hace lo que piensa que está bien y surge una especie de caos. Muchos se autonombran “Grand Master” (termino que no existe en México )

Los altos  grados de cinta negra se otorgan sin ningún control de calidad, los combates de competencia son poco atractivos para los que  ven.

La tercera generación de maestros no se conoce, la cuarta generación no conoce a las otras generaciones ( ni le interesa )

El arte marcial y todos los protocolos, costumbres y rituales que se realizaban  en la primera temporada  y que fueron las bases para hacer del taekwondo de México algo grandioso, se dejaron de hacer, los maestros ya no son un modelo de vida a seguir para los alumnos.

Algo tenemos que hacer ¡¡¡¡¡

Campeonato Panamericano de TORONTO 1981: “Se Juntan dos generaciones; entro otras personalidades: Maestro Dai Won Moon, Reinaldo Salazar, Manuel Jurado, César Rodríguez, Thomas Roth, Isaías Dueñas, Armando Nolasco…

Gustavo Sanciprian: Comentarista, Motivador, Medallista Mexicano…