El Término KUMITE es casi tan Famoso como la Palabra KARATE. Todos lo usamos refiriéndonos al Combate Deportivo de Karate, pero en realidad ¿Qué Significa? ¿Cuáles son sus modalidades más extendidas?

Kumité (組手) significa literalmente “entrelazar las manos” o “combate” en japonés y, junto con la Kata y el Kihon, constituye un elemento fundamental dentro de la práctica del Karate.

El kumite recibe distintos nombres según el enfoque de su práctica:

  • Kihon kumite: consiste en la aplicación de ataques sobre un compañero y defensas ante ataques de éste. Los ataques y defensas a realizar están fijados de antemano y se hace hincapié en el aspecto técnico del ejercicio. Dependiendo del número de técnicas recibe diferentes nombres, siendo habituales el ippon kumite (una defensa y contraataque) y el sanbon kumite (tres defensas y contraataque).
  • Shiai kumite: consiste en un combate con reglas en el que interviene un árbitro y varios jueces. Los ataques que según unos criterios establecidos hubieran sido efectivos en un enfrentamiento real son puntuados. No obstante, herir o golpear en ciertas zonas al oponente conlleva, no sólo la anulación de la técnica, sino también una penalización. La puntuación al final del encuentro determina un ganador.
  • Jyu kumite: consiste en la aplicación libre de las técnicas de ataque y defensa sin haber establecido previamente cuáles serán estas técnicas. Puede ser estilo “deportivo”, practicando libremente las aplicaciones de técnicas para el kumite deportivo, o también se llama Jyu Kumite a la práctica -en algunas escuelas de karate- del combate de tendencia realista, pero sin daño, de las técnicas de karate en una situación de defensa personal ante una agresión sin reglas.

En la mayoría de estilos de karate tradicionales como Shorin Ryu, Shoto Kan, Shito Ryu, Wado Ryu, Goju Ryu, etc. el kumite se realiza dentro de categorías por pesos y al punto, con un reglamento de superficies (con lo que se golpea) y zonas de contacto (donde se golpea) permitidas. En el Karate estilo Kyokushinkai el kumité es libre y con contacto pleno, a excepción del golpe con el puño al rostro. Si bien tiene jueces y reglas, este tipo de combate no es por puntos y se busca la pérdida de conciencia del adversario o K.O (Knock Out).

Shihan Rogelio Flores Aguilera, Presidente de de la Asociación Shotokan México Japón abunda al respecto:   “El Kumite o combate de competencia deportiva, nace de la idea de mostrar al público algo de lo que se practica en el Dojo y sus reglas o reglamento se conservan tomando como base los duelos que tenían los guerreros samurais; es decir terminar con el oponente con un solo intento o técnica determinada pensando que no hay una segunda oportunidad; de hecho en  otros artes marciales es lo mismo (como el Kendo y Judo) Shobu ippon es eso: combate a un solo punto. Cuando la técnica es perfecta con esto de termina el combate y cuando la técnica es un poco deficiente se otorga un wasari que es medio punto, pensando que solo le produjo una herida. Con dos wasaris ganas el combate o un Ippon, técnica perfecta con la que se supone podrías eliminar a tu oponente.

“El Sanbon Shobu es lo mismo solo que es a tres puntos o seis wasaris. Se  implementó para grados menores y niños que aún no tienen forma de realizar técnicas perfectas por la edad o grado. Este reglamento se sigue utilizando en Japón por la mayoría de organizaciones de karate, aunque en algunas hay pequeñas variantes.”

Así que a partir de Ahora, cuando hablemos de Kumite o Ippon Kumite ya tendremos una idea más clara.

No te pierdas la oportunidad de ver KUMITE en Acción próximamente en la Copa Funakoshi de Karate Do:

Alonso Rosado Franco

Fuentes: Wikipedia, Rogelio Flores Aguilera

Cartel Oficial: XXXI Copa Funakoshi. Convoca la Asociación Shoto-Kan México Japón A.C.