Este importante Texto, fácil de leer y con profunda resonancia en nuestra conciencia, muy al estilo del Maestro Gustavo Sanciprián, invita a hacer de su título un Nuevo Lema, un Mantra para Nuestra Vida Diaria…

“La  actividad física estimula  el sistema inmunológico; pero practicar Artes Marciales , lo vuelve poderoso y resistente”

En  la segunda mitad del siglo XX  las principales universidades especialistas en salud y bienestar  del mundo, demostraron los beneficios y la importancia de la actividad física en la salud  de los seres humanos.

Ya nadie cuestiona que el ejercicio provoca cambios significativos  en todas las estructuras y en todas las funciones corporales.

El ejercicio mantiene limpias las vías respiratorias, provoca el  aumento en cantidad y calidad de glóbulos blancos y rojos en sangre  y libera neurotransmisores  ( serotonina )que favorecen el estado de animo positivo.

Pero la práctica de ciertas disciplinas orientales, potencia aún más estos beneficios en el ser. Muchas de estas se han practicado por más de 2 mil años y han tenido resultados  sorprendentes  entre sus practicantes.

Pero: ¿qué hace  la diferencia ?

Respiración :

Siendo una de los principales actos de vida, el ser humano común no lo tiene concientizado y suficientemente valorado.

Con la práctica del arte marcial, la respiración  se hace de manera consiente  y procurando su entendimiento, control y dominio en las diferentes etapas :

1.- Inhalación que se debe alargar por espacio de 5-6 segundos

2.- Retención: dejar dentro de nuestro interior el aire inhalado.

3.- Exhalación 5-6 segundos en un acto  fluido y controlado

4.-Vacio: quedar sin aire ( por 5-6 segundos)

Cuando lo movimientos corporales van acompañados de las diferentes etapas de la respiración , los efectos en el funcionamiento del cuerpo se proyectan en 3 dimensiones:

a.- El cuerpo Físico

b.- El cuerpo Orgánico

c.- El cuerpo Energético

Fluidez:

Esta se manifiesta primero en los movimientos corporales al repetir técnicas bien estructuradas de defensa y ataque, así como posiciones y posturas de desplazamiento  y diferentes planos .

La fluidez también se hace presente en el funcionamiento de los órganos vitales logrando una armonía y un ritmo. Esta fluidez es contagiada a la mente cuyo  primer efecto es sentir  tranquilidad y da paso a la tercera característica de las  artes marciales.

Concientización:

Con un ciclo de respiración controlado, profundo  y consiente , acompañado de movimientos corporales y orgánicos   fluidos , la mente se unifica  y participa en esta especie de armonía musical, logrando un estado de paz interior , conciencia plena y presencia total (Mindfulness).

Las disciplinas orientales ,atesoran otro gran conocimiento :

 Los 7 puntos de energía :

Todo  ser humano  los posee ( La yoga los maneja y practica de manera sistemática e integral ).

El Arte Marcial se concentra en uno de ellos que considera el mas importante  por sus características  geométricas, de fuerza y desarrollo de la energía interna, este punto se encuentra 4 dedos abajo del ombligo, en occidente lo conocemos como “El centro de gravedad “.

Los grandes maestros nos dicen que si llegamos a ejercitar ese punto de energía , despertaremos nuestro “CHI” que es la fuerza y energía que nos une con el universo   para ser fuertes e inmunes ; Cuando se practica con CONSTANCIA, DISCIPLINA Y ESFUERZO,  la respiración , la fluidez corporal y la concientización se desarrollan todos los sistemas , apara tos y órganos de cuerpo y  principalmente el sistema inmune y nuestra actitud  positiva  y empática .

Pero todas estas virtudes del Arte Marcial no se podrían concebir si no se impregnan de habitos , conductas y formas ; a esto le llamamos Valores:

Disciplina:

Para  esperar resultados positivos de nuestra práctica , es necesario  tener orden: en la mente, en las conductas y en los hábitos, así como también en nuestros horarios.

Constancia:

Para muchos maestros , la constancia es la llave de todos los logros , habilidades y destrezas, pero también en términos de salud solo alguien que practica constantemente sentirá en sus funciones orgánicas , corporales y energéticas, los efectos.

Y esa sensación es la que nos hace regresar a hacerlo una y  otra vez .

La organización Mundial de la Salud recomienda hacer  ejercicio moderado 150 minutos a la semana, o 75 minutos de ejercicio intenso, podemos dividir la semana en 3-4 sesiones  con duración de 30-50 min

Esfuerzo:

Es determinante someter al organismo a un estado de alerta y a exponerlo  a situaciones que impliquen un gasto de energía fuera de lo común ,

Según los conocedores, las pulsaciones cardiacas deben llegar al 70% de su capacidad total  en algún momento de la práctica para que tenga efectos sobre el estado de salud.

Esto hace  más eficaz el impulso sináptico, para combatir más rápido y de mejor forma cualquier enfermedad.

El principal efecto de la práctica de artes marciales, es la sensación de salud, bienestar, y plenitud. Hoy más que nunca debemos poner especial  atención en sus efectos sobre nuestro  sistema inmunológico.

Combinado con una buena alimentación y buen descanso  serán nuestra forma  de enfrentar  cualquier crisis sanitaria con éxito.

Gustavo Sanciprián Marroquín

Las Artes Marciales Fortalecen el Sistema inmunológico