MEDALLISTA OLÍMPICA DE TAEKWODO NARRA KARATE Y JUDO EN ESPN: ¿Qué Opinas?

La Campeona y Medallista Olímpica en Taekwondo Iridia Salazar, orgullo de México, es parte medular en las narraciones y cobertura que hace la Cadena ESPN, especializada en Deportes, sobre las disciplinas de Karate y Judo en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Varios Maestros de Taekwondo, Karate y Judo, junto con Gessler Viera, primer Campeón Mundial de Taekwondo que dio Cuba, esposo de la Campeona Iridia Salazar, dan su opinión a Revista KATANA:

 

“… Le comento: Iridia trabaja para ESPN desde los Juegos Olímpicos de Río 2016. De este tema le puedo decir que Iridia está como apoyo (comentarista, no especialista) en las transmisiones de karate. Quien está con ella es Eitan Benezra, él es especialista cinta negra en Karate y también trabaja para ESPN…

Profesor Gessler Viera/ Primer Taekwondoin en Ganar Para Cuba el Campeonato Mundial de Taekwondo. Esposo de Iridia Salazar.

 

“La cadena especialista en deportes ESPN demuestra su falta de conocimiento y de respeto a las artes marciales hechas deporte al poner a una medallista olímpica en Taekwondo a comentar Judo y Karate ; como practicante de Taekwondo ofrezco una disculpa pública por la usurpación!”

Gustavo Sanciprián Marroquín / Medallista Internacional de Taekwondo, Ex Director del CNAR (Centro Nacional de Alto Rendimiento) Quien a su vez mandó el Siguiente Tweet a la Cadena ESPN: “Hola soy profesor de taekwondo y fui 2 veces medallista mundial en los 80s. Quiero manifestar mi sorpresa e indignación al escuchar a una de nuestras más queridas medallistas olímpicas comentar las competencias de juegos panamericanos Karate y Judo, solo lograron evidenciar su falta de conocimiento y respeto por estas dos disciplinas ; no creo que haya sido cuestión de falta de presupuesto para tener a especialistas”. Gustavo Sanciprián

 

“…Ví por ESPN el evento de karate y me sorprendió ver que la comentarista era Iridia Salazar de Tae Kwon Do, debo reconocer que le falta mucho conocimiento sobre karate, historia, objetivo, reglamento de competencia entre otras cosas, desconozco la razón de no haber invitado a un profesor con más conocimiento sobre karate, esto no ayuda mucho a que siga como deporte olímpico.”

Shihan Rogelio Flores Aguilera / Cinta Negra 8º Dan. Presidente de la Asociación Shotokan México Japón A.C.

 

He estado siguiendo las transmisiones de los Juegos Panamericanos en Lima 2019, sobre todo la emisión que hace el canal ESPN y como siempre dan gran ejemplo en cuanto a cobertura en casi todos los deportes en especial en la hecha vía internet.

Me han gustado las narraciones de Voleibol y Basquetbol con un cronista de la empresa y especialista en cada disciplina. Lo mismo ha pasado en Tiro con Arco, Gimnasia, Natación Clavados, Box, Tae Kwon Do; vamos, hasta en lucha olímpica.

Pero lo  que no he podido entender, después del despliegue tan grande de recursos para tener verdaderos especialistas de cada materia, el por que le pidan a la especialista ( Y medallista Olímpica) Iridia Salazar, el que los asista en las competencias de Judo y Karate Do, en las que por obvias razones Salazar no entiende del todo, mas que comprensible para los que tenemos experiencia en estas artes marciales.

Creo que en este caso sí nos falló la cadena televisiva especializada en deportes, que es propiedad de Disney.

Creo que este ha sido la “piedrita” en el arroz.

Martín R. Hernández / Cinta Negra 6º Dan. Jefe de Árbitros Federación Mexicana de Karate

 

“Respecto a las narraciones de judo a través de la cadena ESPN que hace una señorita de la especialidad de TKD no es aceptable, ya que se deben tener los conocimientos totales sobre el tema, ya que para la gente que no conoce mucho sobre judo lo que escuche lo creerá, porque así como para narrar un pelea de box o un partido de foot  tienen conocimiento del lenguaje técnico, porque han estado inmersos en el conocimiento y estudio de estos deportes y los conocen a la perfección.

“El judo es difícil de narrar si no se conoce el lenguaje apropiado sobre las técnicas que se utilizan en judo, el lenguaje, el arbitraje y sobre su historia desde que fue creado.

“Es muy respetable el esfuerzo que hace esta señorita narrando algo que desconoce, digo desconoce ya que para poder conocerlo hay que vivirlo sobre el tatami, estudiar la filosofía del judo, saber las reglas del arbitraje y sobre todo vestir el judogui.

“Pero estoy cierto que la cadena ESPN tiene los medios necesarios para acercarse a alguien que pueda y tenga todo lo mencionado con anterioridad.

“Desafortunadamente no hay el número de expertos en judo como los hay en el TKD o el Karate-Do.”

Maestro Juan Manuel Chavez/ Cinta Negra 6º Dan en Judo reconocido directamente por KODOKAN (Organismo Rector del Judo en Japón)

 

“Pues definitivamente está fuera de lugar que alguien que desconoce del tema (aunque sea medallista), pues no puede opinar de otros deportes porque desconoce totalmente de lo que habla.”

Maestro Luis Fonseca/ Judoka y Maestro de Jiu Jitsu. Alumno Directo del Legendario Daniel F. Hernández, Decano del Judo en México.

 

“Respecto a la pregunta que se me hace sobre que opino de que Iridia Salazar haga narraciones en las transmisiones de las competencias de judo y karate, básicamente no puedo decir nada porque desconozco si ella tiene conocimientos de esas disciplina. En mi opinión, cualquier persona que hable sobre algo debe tener la preparación para ello. No soy quién para calificar o descalificar a nadie. En todo caso, es responsabilidad del medio la gente que contrata para ello.”

Manuel Jurado Malacara/ Medallista Olímpico de Taekwondo y Campeón Panamericano de Taekwondo

 

Antes de cerrar esta nota deseo agregar que me puse a observar las narraciones que hizo Iridia Salazarsobre el Karate por ESPN en la competencia de Kata y me consta que lo hizo con gran respeto por esta disciplina, dando un mensaje positivo sobre las Artes Marciales. No obstante es un tema interesante el no tener más especialistas en estas disciplinas apoyando las transmisiones ESPN ¿Corresponde a la Cadena buscar más apoyos? ¿Será también responsabilidad de los expertos levantar la mano? Por otra parte quiero destacar las excelentes transmisiones y narraciones en vivo de la Cadena Marca Claro de las disciplinas de Taekwondo, Karate y Judo con expertos en cada disciplina.

Alonso Rosado Franco