Integrante de la Primera Generación de Alumnos del GM Dai Won Moon, el Profesor Ramiro Guzmán fue y es un exponente de arte marcial sobresaliente, sin duda. A continuación el texto que nos envió en relación a los 50 Años del Taekwondo en México…

Rubén Guzmán, Ramiro Guzmán, Profr David Moon, Travis Lee Everitt

Mi Reflexión de los 50 Años…

El TKD fue introducido a México en Mayo de 1973, cuando se llevó acabo el Primer Campeonato Mundial de TKD en Seúl, Corea del Sur. Es allí donde se pudo empezar a dar a conocer el deporte con los reglamentos que lo rigen actualmente. Los 50 años a los que se refiere son de la escuela Moo Duk Kwan (MDK) el cual el introductor de la misma es el Profesor Dai Won Moon, quien en ese tiempo trajo el Tang Soo Do (Karate) a México en mayo 1969. El Profesor Dai Won Moon antes de llegar a la Ciudad de México radicaba en la ciudad de Houston, Texas EEUU donde abrió su primera escuela que se llamaba “David Moon´s Karate Institute” donde inicié la Disciplina Marcial de (Tang Soo Do) Moo Duk Kwan. Éramos solamente 4 alumnos, Travis Lee Everitt, Moisés Díaz, Rubén Guzmán, mi hermano mayor, y su servidor. Todos éramos campeones de nuestras divisiones en los torneos nacionales de EEUU con los reglamentos de Karate. En nuestro uniforme, Do Bok(Gi), usábamos el escudo de MDK con letras coreanas que decían Tang Soo Do.

Importante Imagen histórica

En mayo de 1969 Profesor Dai Won Moon llega a radicar a la Ciudad de México invitado por el Dr. Manuel Mondragón y Kalb, quien era practicante del Karate de los estilos Shito Ryu y Shoto Kan y quien ya tenía un Dojo ubicado en la esquina de Insurgentes Sur y Hermosillo en la colonia Roma, se llamaba la “Asociación Mexicana de Karate”. El Dr M. Mondragón y Kalb llegó ser el primer cinta negra de Moo Duk Kwan en México con el número de registro de World Moo Duk Kwan Dan Bon 8611 expedido por el Gran Maestro Hwang Kee fundador de Moo Duk Kwan en 1945.

Dr. Manuel Mondragón y Kalb: Primer Miembro Cinta Negra de Moo Duk Kwan en México (Dan Bon 8611)

Llegué a la Ciudad de México a la edad de 16 años, el 12 de diciembre de 1970, con visión de seguir con la Disciplina de Moo Duk Kwan y de instruir la enseñanza de Tang Soo Do.  Por las experiencias de competencias en los Torneos de los EEUU, el Profr Dai Won Moon llamó a su escuela de Moo Duk Kwan, igual al nombre de la escuela del Gran Maestro Hwang Kee. Inaugura el Primer Campeonato Nacional de Karate en la Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera por la calle de División del Norte. Esto era nuestra especialidad, iniciando con las competencias en el territorio mexicano. Sin embargo, para mi la Disciplina Marcial es más importante que las competencias. La Disciplina Marcial se transmite por medio de la enseñanza. Esto es lo que me ha llevado al camino que siempre he seguido y tener la oportunidad de transformar a individuos en personas positivas.

Esto es mi reflexión de los 50 años de Moo Duk Kwan en México.

  

Atentamente,

Ramiro Guzmán