Sergio Chávez Moreno:

El Patriarca de Eagle Park Taekwondo en México.

Por Alonso Rosado F.

Una enciclopedia viviente de datos relacionados con la historia y desarrollo a nivel mundial del Taekwondo es el Maestro Sergio Chávez Moreno, recientemente ascendido al grado de Cinta Negra 9º Dan por Kukkiwon, el máximo organismo rector del Taekwondo con reconocimiento del Gobierno de Corea; convertiéndose así en el primer maestro nacido en México en obtener ese rango después de presentar su examen en Kukkiwon el pasado 17 de Diciembre del año 2019. Sin embargo, la trayectoria del Maestro Sergio Chávez va mucho más allá, remontándose al año de 1969 en el que inició su práctica de Karate bajo la tutela del Maestro Juan José Zamora, quien era titular de esta técnica en la Escuela de Belisario Domínguez, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México y que era propiedad del Legendario Maestro Daniel F. Hernández, pionero del Judo en México y anfitrión de innumerables manifestaciones de Artes Marciales en su Dojo Central. Pasado un tiempo Sergio Chávez ingresó a estudiar Karate en la Organización Okinawa Karate Doque dirigía el Gran Maestro Antonio Márquez López, tras haber dialogado con el Maestro Juan José Zamora y conseguido su aprobación.

1975. El Maestro Sergio Chávez visita por Primera vez Kukkiwon junto con sus compañeros de Clubes Okinawa Karate Do.

Pasado un tiempo llamó la atención del Maestro Antonio tras ver la participación del Joven Sergio en uno de los entonces clásicos torneos Ciudad de México de la Organización Okinawa, por lo que le dijo que deseaba que fuera a entrenar a la escuela central ubicada en Avenida Coyoacán, Ciudad de México. Así sucedió y en el año de 1975, Antonio Márquez organizó un viaje al Oriente que contemplaba una visita a Japón y también a Corea, donde estaba agendada una visita a las recientemente inauguradas instalaciones de Kukkiwon. Acudir a ese viaje no fue fácil, pero los padres de Sergio Chávez decidieron renunciar a proyectos personales y a un viaje que tenían planeado para enviarlo con el Maestro Antonio.

Sergio Chávez Moreno en Mi Dong año 1981

Fue en la etapa de la visita a Kukkiwon cuando la vida de Sergio Chávez cambiaría para siempre tras ver la demostración del equipo oficial de exhibición de Taekwondo. Él recuerda: “Quedé maravillado y electrizado. Nunca he visto una demostración tan espectacular que cubría básicos, pateo y muchos aspectos más y que concluyó con impactantes rompimientos de tablas de a deveras, no como las de mentiritas que se utilizan ahora. Inmediatamente después de la exhibición busqué entrevistarme con el responsable del Taekwondo y fue así que me canalizaron con el Maestro Hong Chong Soo quien para mi suerte era el vicepresidente de Kukkiwon y a su vez presidente de la Asociación Tae Kwondo Do Moo Duk Kwan de Corea. Fue entonces que decidí hablar con mi Maestro Antonio Márquez y le conté de mi emoción por el Taekwondo y mi decisión de practicarlo.

Foto Clásica del Maestro Sergio Chávez Moreno en su escuela Central de Querétaro en los años 70′

“Él obviamente trató de convencerme de quedarme y no dejar atrás todo lo que había logrado en los Clubes Okinawa, además de renunciar a un futuro brillante dentro de su organización, pero sabiamente me dijo que si de cualquier manera esa era mi decisión, que entonces siguiera mi camino y que siempre seguiríamos siendo amigos. Nunca dejé de hablarle en fecha de cumpleaños, en día del Maestro y en Navidad tanto a mi primer Maestro Juan José Zamora como al Maestro Antonio Márquez.

Agosto de 1979 “…mis primeros alumnos que hicieron examen para cinta negra. Después del examen hubo una exhibición de los Maestros Eagle Park y He Young Kimm”. Maestro Sergio Chávez Moreno.

Una vez cerrando este círculo me puse en contacto con el Maestro Hong Chong Soo, pues tenía muy claro que no podía yo afiliarme con el Maestro Dai Won Moon, quien es el introductor del Taekwondo en México y a quien tanto admiro pues por aquel entonces, a mediados de los años 70’ Moo Duk Kwan y Clubes Okinawa eran las dos más importantes organizaciones en México y con una gran rivalidad entre sí. No podía yo hacerle eso a mi maestro de Karate y por eso decidí seguir un camino diferente.

En el Año 2011 Sergio Chávez Moreno fue inducido al Salón de la Fama del Taekwondo entre otras grandes personalidades

“El Maestro Hong en finalmente me contactó con quien se convertiría en mi mentor en Taekwondo, el Maestro Hee Deok Park, a quien apodaban “Eagle Park” y por eso su escuela y mi escuela llevan el Nombre de Eagle Park Taekwondo con sede en Dallas, Texas (Central que el Maestro Sergio Chávez dirigió personalmente durante 8 años tiempo después). El 4 de agosto de 1976 inauguré en la Ciudad de Querétaro mi Escuela Eagle Park Taekwondo, donde establecí desde ese momento mis cuarteles generales…”

El Maestro Hee Doek “Eagle” Park y su esposa en la Escuela Central de Ezequiel Montes y Pino Suárez liderada por el Maestro Sergio Chávez Moreno

Fue con semejante telón de fondo que iniciaría la brillante trayectoria del Maestro Sergio Chávez Moreno en el Taekwondo y las Artes Marciales de Corea, Nación con la que ha mantenido un idilio permanente que le ha llevado a visitar esa nación cerca de 40 veces a lo largo de su vida y obtener un sinnúmero de galardones, reconocimientos e importantes grados entre los que destacan:

Cinta Negra 9º Dan en Taekwondo con Fecha de Certificado ante Kukkiwon 6 de Marzo de 2020.

Cinta Negra 9º Dan Otorgado por Korea Taekwondo Moo Duk Kwan en el Año 2014.

Cinta Negra 9º Dan Otorgado por Tang Soo Do Moo Duk Kwan en el Año 2011.

Cinta Negra 4º Dan en Hapkido

Cinta Negra 4º Dan en Haedong Kumdo ante la Federación Internacional y también ante la Federación Mundial de Haedong Gumdo.

17 de Diciembre 2019, Aspirantes a Grados Dan en la Sede Central de Kukkiwon en Corea.

Paralelamente el Maestro Antonio Márquez López, su antiguo Maestro, antes de fallecer, le otorgó el Grado de Cinta Negra 6º Dan en Karate aplicándole examen con las antiguas Formas de Tang Soo Do (Karate Coreano).

En la foto Mestros: Dai Won Moon, Khang Shin Chul, Dae Won Moon, Sergio Chávez Moreno, Sergio Ocampo, Alonso Rosado Sánchez

Por si fuera poco, el Maestro Sergio Chávez Moreno tiene acreditación como Referee Internacional de Tae Kwon Do “Clase S” desde el Año 2005 y mantiene una estrecha amistad con el Dr. He Young Kimm, creador del Han Mu Do y máximo historiador de las Artes Marciales de Corea.

17 de Diciembre de 2019 en la foto oficial de aspirantes a grados Dan en Kukkwon.

Recientemente el Senador Nacional Mauricio Kuri González otorgó un reconocimiento por su destacada trayectoria y contribución al Taekwondo nacional celebrando al Maestro Sergio Chávez Moreno junto con el Instituto del Deporte de Querétaro y la Asociación Estatal de Taekwondo.

Estas líneas son simplemente un pequeño resumen de la gran trayectoria del Maestro Sergio Chávez Moreno, por lo que invitamos a los lectores a ver las dos entrevistas en video que en el año 2021 realizó con él Alonso Rosado Franco, Editor de la Revista de Artes Marciales Katana desde hace 3 décadas: